/
/
/
/
/
/
   
Organizada por la UBB
V Jornada de Historia Religiosa en Chillán

Se han presentado trabajos académicos e investigadores de varias universidades. Como invitado especial asistió el padre Gariel Guarda, Premio Nacional de Historia año 1984.
Viernes 04 de Septiembre del 2009
  
“Iglesia y Sociedad: cambios y permanencias” es el título de la V Jornada de Historia Religiosa UBB, que organizan desde ayer en Chillán, el Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío.

El encuentro está teniendo lugar en el auditorio “Miguel Jiménez Cortés”, del campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, donde se han presentado trabajos académicos e investigadores de la Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Católica del Maule; Universidad de La Frontera; Universidad Santo Tomás; Adolfo Ibáñez; Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y la Universidad del Bío-Bío.

Este año ha asistido como invitado especial, el padre Gabriel Guarda O.S.B., Premio Nacional de Historia año 1984, quien este viernes 04, a las 17 horas, expondrá el tema: “La génesis del patrimonio de la Iglesia en Chile”.

El padre Gabriel Guarda es arquitecto, con especialización en Historia en las universidades españolas de Madrid y Sevilla. El año 1999 recibió el grado de Doctor Scientiae Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia en Chile y desde el año 1962 es miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

Paralelamente ha publicado más de 400 títulos entre libros y artículos, en los ámbitos de la Historia de la Iglesia, de la Arquitectura, Urbanismo y Social. Entre sus escritos destacan: “Historia Urbana del Reino de Chile”, “Flandes Indiano: Las fortificaciones en el Reino de Chile 1541-1826”, “Atlas Cartográfico del Reino de Chile. Siglos XVII y XIX”. “El Arquitecto de la Moneda Joaquín Toesca 1752-1799”, “Historia de la Iglesia en Valdivia”, “Iglesias de Chiloé”. Su más reciente obra es Monumenta Cartographia Chiloensia, Misión, Territorio y Defensa 1596-1826”.

Fuente: Comunicaciones UBB


Cobquecura, 04/09/2009