/
/
/
/
/
/
   
Suprema anula juicio por agresión a convento en La Serena
Lunes 12 de Mayo del 2003
  

La Segunda Sala de la Corte Suprema anuló las condenas aplicadas por la Tercera Sala del Tribunal en lo Penal de La Serena a los dos inculpados por el ataque al convento de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, ocurrido en octubre de 2001, y que causó la muerte de la religiosa Lita Castillo.

La decisión significa que Carlos Vivanco Fuentes y Armando Tapia Álvarez -quienes fueron condenados a 20 y 10 años y un día de presidio, respectivamente- deberán ser sometidos a un nuevo juicio.

El tribunal fue presidido por el magistrado Alberto Chaigneau e integrado por los ministros Enrique Cury, José Luis Pérez, Nibaldo Segura y Adalis Oyarzún.

La corte fundamentó su dictamen en que la resolución del Tribunal Oral de La Serena no ponderó en su fallo algunas pruebas que tenía a la mano, como los informes sicológicos realizados a los condenados, y que no fueron explicitados en los fundamentos.

La resolución del máximo tribunal de justicia se fundamentó más bien en hechos formales de la resolución y no en los argumentos esgrimidos por los defensores de los inculpados cuando solicitaron la nulidad del juicio.

Reacciones

El abogado del Arzobispado de La Serena, Claudio García, señaló que las lesiones provocadas en el ataque son claras y contundentes, y que el tribunal estableció su origen y data, por lo que -a su juicio- no hay dudas de que los condenados fueron los autores del ataque a la residencia de las religiosas del colegio Óscar Aldunate de La Serena.

Por su parte, el sacerdote Julián Riquelme, prior del Convento de Santo Domingo, se mostró muy dolido con la resolución del tribunal, ya que -a su juicio- se provocó un gran daño. Por esta razón, pidió que se haga justicia en este caso.



Santiago, 12/05/2003