Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Uso en Chile del nuevo Misal Romano

Comienza a utilizarse oficialmente en Chile la nueva versión autorizada para nuestro país del Misal Romano, editada conjuntamente para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Lunes 05 de Octubre del 2009
Con la publicación en Revista SERVICIO del decreto n.º 438 de la Conferencia Episcopal de Chile, se oficializa la vigencia de la edición típica para Chile (traducción castellana editada en Argentina) de la Tercera Edición Típica Latina del Misal Romano, a la cual adhirió nuestra Conferencia Episcopal, tras el reconocimiento otorgado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El texto incorpora en la Plegaria Eucarística las disposiciones de la Santa Sede respecto de la traducción castellana de las palabras latinas “pro multis” en la fórmula de la institución eucarística de la consagración de la Sangre del Señor, debiendo usarse en su lugar las palabras “por muchos”.

En virtud de sus atribuciones, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile estableció como fecha de inicio para el uso de esta nueva versión el Primer Domingo de Adviento del Año Litúrgico 2009-2010, que corresponde al fin de semana del 28 y 29 de noviembre.

El decreto establece que hasta el último día del Año Litúrgico 2009-2010 se permite el uso simultáneo de esta nueva edición y de las traducciones al castellano de la tercera edición típica latina de 1975. A partir del Primer Domingo de Adviento del Año Litúrgico 2010-2011 el uso del nuevo Misal debe ser tenido como el oficial para la celebración lícita de los Misterios del Señor en todo el territorio nacional.

No obstante lo anterior, las palabras “por muchos” en la consagración de la Sangre del Señor deberán comenzar a utilizarse sin excepción a partir del Primer Domingo de Adviento de 2009 cualesquiera sea el Misal que se use.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile solicita a todos los fieles y de manera particular a los ministros que tienen el encargo de presidir la comunidad eucarística en nombre de Jesucristo, acoger con espíritu de fe y obediencia todo lo dispuesto por la Iglesia en esta tercera edición típica del Misal Romano.

Ejemplares del Misal Romano se encuentran a la venta en la Librería Pastoral de la CECh, Echaurren 4 piso 5. Junto a cada ejemplar se adjunta gratuitamente un folleto sobre el uso de este nuevo Misal en Chile, texto que incluye una Guía Introductoria preparada por la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI). También se encuentra en Librería Pastoral a disposición de los párrocos y de sus equipos de Liturgia el texto "Introducción General al Misal Romano".

-Más información y solicitud de ejemplares

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 05/10/2009
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Caritas hace llamado de Emergencia en ayuda para Gaza

- Taller de formación de animadores bíblicos

- Propuestas al Proyecto de Ley sobre Reforma Educativa

- Área de Educación de la CECh asiste al Congreso

- Video: Experiencia de una parroquia que sale a la calle

 
 
Destacamos
 
 

- La violencia sólo conducirá a más sufrimiento

-
Sínodo abre el diálogo a la comunidad arquidiocesana

-
En desarrollo la Escuela de la Fe en Concepción

-
P. Galli: “Estar con todos es estar con los últimos”

-
Caritas hace llamado de Emergencia en ayuda para Gaza

-
Taller de formación de animadores bíblicos

-
Taller de formación sobre Proyecto ESFERA, Carta Humanitaria y normas mínimas de respuesta en casos de desastre



-
Coyhaique hace memoria del mártir P.Faustino Gazziero