/
/
/
/
/
/
   
R.P. Jorge Patricio Vega, svd
Nuevo director nacional de las Obras Misionales Pontificias
Miercoles 07 de Mayo del 2003
  

El R.P. Jorge Patricio Vega Velasco, misionero del Verbo Divino, fue nombrado Director de las Obras Misionales Pontificias en Chile para el quinquenio 2003-2008.

El R.P. Vega reemplaza en el cargo al P. Gerardo Bellew, ssc (de la Sociedad Misionera San Columbano).

R.P. Jorge Patricio Vega, svd.

Nació el 12 de Junio de 1957, en Santiago de Chile, siendo el mayor de los dos hijos del matrimonio formado por Jorge Vega y Patricia Velasco. A consecuencia de la profesión paterna, ingeniero de Endesa, vivió desde muy niño en diferentes ciudades del país, tanto en el norte como en el sur. Debido a esto, realiza sus estudios en los siguientes diferentes colegios: Liceo Manuel de Salas de Santiago, Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, Liceo Alemán del Verbo Divino de los Angeles y Colegio de la Salle de Santiago de Chile.

En el año 1977 ingresa al recién reabierto Seminario de los Sacerdotes del Verbo Divino, en La Florida, Santiago de Chile. Hace su noviciado con otros tres compañeros y luego estudia la Filosofía en el Seminario Pontificio de Santiago. Cursa la Teología en Argentina, en la Universidad Católica de Buenos Aires.

Regresa a Chile para ser ordenado sacerdote por Mons. Juan Francisco Fresno Larraín, el 22 de Diciembre de 1984.

El 28 de abril de 1985 recibe la cruz misional y es enviado a Angola, África. De mayo a agosto de este mismo año estudia el portugués en Portugal para luego viajar al país de su destino.

Durante 13 años el P. Jorge Patricio se desempeña como misionero en las difíciles situaciones de un país en guerra civil. Se desenvuelve especialmente en trabajos pastoral es parroquiales y más tarde como Rector de un Seminario diocesano. En algún momento tuvo que cambiarse de zona por las amenazas de un grupo de combatientes.

En 1999 regresa a Chile por seis años para hacerse cargo del secretariado de misiones de la Provincia chilena de los Sacerdotes del Verbo Divino. Por petición del Consejo Provincial de Chile, la Provincia Angoleña del Verbo Divino está dispuesta a hacer este sacrificio, siempre que el P. Jorge Patricio después vuelva a Angola, porque la difícil situación del país hace necesaria la perseverancia de los misioneros.

El P. Vega reemplaza en Chile, en el Secretariado de Misiones al P. Carlos Pellegrin, su compañero de noviciado, quien fue nombrado Rector del Colegio Verbo Divino en 1999 y confirmado en su puesto el 2002.

El 29 de abril de 2003 ha sido nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Chile para el período 2003-2008.

Acerca de las Obras Misionales Pontificias

Las Obras Misionales Pontificias (O.M.P.) nacieron por iniciativa privada en diversas Iglesias particulares y se extendieron rápidamente por toda la Iglesia.

Se encargan, principalmente, de invitar a orar por los misioneros, promover su causa y procurar los medios económicos para poder llevar a cabo la evangelización.

Además, tienen la finalidad de despertar y profundizar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, informando sobre la vida y las necesidades de la misión universal.

Existen cuatro Obras Misionales Pontificias, que fueron aprobadas como tales por Pío XI en 1922. Ellas son San Pedro Apóstol, Infancia Misionera, Unión Misional y Propagación de la Fe. Esta última es el órgano oficial de la Santa Sede para recoger las colectas especialmente dirigidas, por parte de los fieles, a la actividad misionera. Ella es la llamada Colecta del Domingo Universal de Misiones (D.U.M.). Esto significa que los fondos recibidos en la colecta de cada penúltimo domingo de octubre, se destina a la labor misionera mundial.

Las O.M.P. también tienen la preocupación de animar misioneramente a todo el pueblo de Dios. Esto se realiza por medio de la educación, información y sensibilización misioneras dirigidas a niños, adultos, Obispos, presbíteros, religiosas y laicos, ya que han sido llamados a ser misioneros en su propia comunidad y en el mundo.



Santiago, 07/05/2003