Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
"La Iglesia comunica", Video Conferencia desde el CELAM

Con la participación de Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, ITEPAL, El Departamento de comunicación del CELAM, realizó el pasado jueves 26 de noviembre una video conferencia con el tema "La Iglesia comunica".
Lunes 30 de Noviembre del 2009
Para esta videoconferencia fue invitado el periodiasta colombiano Javier Darío Restrepo y se contó con la participación de Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, presidente del departamento de comunicación y los directivos del ITEPAL.

A las 10:30 de la mañana hora colombiana se hizo el enlace con los diferentes países. El padre Carlos Arturo Quintero Gómez, secretario ejecutivo de comunicación y prensa del CELAM, fue el encargado de abrir el evento académico. En su intervención el secretario ejecutivo manifestó que esta vídeo conferencia es el frtuo de una reflexión desde el CELAM, sobre la necesidad de asumir las nuevas tecnologías como un desafío y optimizar los recursos. Ante la imposibilidad de realizar el encuentro sobre comunicación programado por el departamento para los señores obispos de los países bolivarianos y del Caribe, por sus múltiples ocupaciones, se decidió, diseñar una video conferencia y un producto multimedia -que está en proceso de construcción- para ayudar a los obispos, sacerdotes, seminaristas y profesionales de la comunicación, a comprender la comunicación más allá de los medios, como un proceso debe permear el ser y quehacer de la Iglesia.

El sacerdote agradeció la gestión del señor Carlos Correa, responsable RIIAL de la Conferencia Episcopal de Chile, quien asumió previo al encuentro su responsabilidad de la logístico en el orden técnico y su contacto permanente con los responsables RIIAL de cada país. A los secretarios ejecutivos de comunicación y prensa de las conferencias episcopales, sus obispos responsables, a TELEFONICA, por su aporte y acompañamiento ara hacer posible la conexión en países como Venezuela.

Puntualizó en su reflexión inicial que la pastoral de la comunicacón debe centrar su atencion en el ser más que en el hacer y dijo que la comunicación debe ser una estructura de base, fundamento de las relaciones interpersonales y por lo tanto un eje transversal en la pastoral y la evangelización de la Iglesia, cuya misión es evangelizar y como nos lo recuerda Puebla: "evangelizar es comunicar".

Por su parte, Monseñor Héctor Gutiérrez Paón, obispo de Engativá en Colombia y presidente del Departamento de comunicación y prensa del CELAM, advirtió sobre la necesidad de asumir los medios de comunicación para la tarea evangelizadora, expresó su complacencia por esta integración mediática, a través de las nuevas tecnologìas y recordó que la Iglesia debe ser consciente de estos procesos comunicacionales.

Seguidamente, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, hizo su intervención sobre "la Iglesia comunica", recordando la razón de ser de la comunicación, fue enfático en afirmar que la Iglesia debe superar la dictomía entre medios y comunicación y reconocer que la comunicación va más allá de los medios; asimismo señaló la importancia de usar los medios de comunicación al servicio de la nueva evangelización e hizo unas recomendaciones prácticas para aprender a comprender el fenómeno comunicacional.

Después de esta intervención, los diferentes países y el ITEPAL, hicieron sus respectivas apreciaciones y preguntas sobre el tema, entre las que se pueden destacar:

1. La Iglesia ha avanzado con respecto al mundo mediático y digital, sin embargo hace falta un mayor compromiso y asumir este desafío como Iglesia. La Iglesia debe incursionar en los medios comerciales, donde puede hacerlo y como dice Aparecida, debe tener sus propios medios de comunicacion.

2. La comunicación humana hunde sus raíces en la comunión trinitaria. Dios es comunión, comunicación: Paedre, Hijo y Espíritu Santo, por lo tanto nuestra actitud debe orientarse a la construcción de comunidades, debemos ser profetas de la esperanza y defensores de la vida

3. Cristo es el modelo por excelencia de comunicador, porque en Él convergen el mensaje y el mensajero.

4. Es importante familiarizarnos con los nuevos formatos y comprender que los jóvenes hoy están inmersos en la era digital.

5. El Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, para el 2010, reflexionará sobre "la pastoral del sacerdote y el mundo digital: los medios al servicio de la palabra". Mensaje que saldrá a la luz el dia 24 de enero, día de San Francisco de Sales, patrono de los comunicadores sociales. De ahí la importancia que profundicemos sobre nuestra responsabilidad de pastores

6. Es importante responder a los desafìos del momento implementando la cátedra de comunicación en los seminarios mayores, petición de los distintos documentos de la Iglesia y de la ratio fundamentalis. Pero debe ser una cátedra que no se quede en lo mediático.

Fue realmente un éxito esta primera vídeo conferencia, los países que participaron estuvieron muy atentos y fueron generosos con el tiempo.

A pesar de las dificultades técnicas que se vivieron, no fue obstáculo para seguir la video conferencia. Ecuador no pudo vernos, pero el audio nos mantuvo conectados.

Este es el comienzo de una política de comunicación del CELAM, que propende por la utilización de las nuevas tecnologías y la necesidad de implementar esta cultura digital

La pastoral de la comunicación de los tiempos actuales debe incorporar en su acción, el mundo dirigtal y reconocer sus beneficios y sus bondades. Las nuevas tecnologías al servicio de la evangelización

La video conferencia concluyó con el agradecimiento del departamento de comunicación por esta integración de esfuerzos y animó a continuar en estos procesos de formación permanente que nos ayuden a entender el fenómeno complejo y a la vez fascinante de la comunicación.

Fuente: Departamento de comunicación del CELAM







Bogotá, 30/11/2009
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- ¡La Iglesia es el Cuerpo de Cristo!

- Papa Francisco: ¡Gracias a Dios por el Sínodo y gracias a Pablo VI!

- Discurso del Santo Padre al final del Sínodo: "La Iglesia es de Cristo; los Obispos y el Papa tienen que custodiarla como servidores"

- Mensaje de la Asamblea del Sínodo sobre Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización

- Toda la Iglesia celebra beatificación de Pablo VI

 
 
Destacamos
 
 

- La realidad de la pobreza en América Latina y el Caribe

-
Nombran al Director Regional de los Padres de San Columbano

-
Mons. Vargas y la reforma: "La parte educativa queda al debe"

-
¡La Iglesia es el Cuerpo de Cristo!

-
Hermanos Capuchinos eligieron Provincial y Consejo

-
Una veintena de secretarias parroquiales de la Zona Norte participan en retiro espiritual

-
Area de Animación Solidaría de la Pastoral Social promueve asociatividad

-
III Coloquio de Doctrina Social de la Iglesia