/
/
/
/
/
/
   
Arzobispo de Antofagasta ratificó nombramiento de Rector de la UCN
Martes 01 de Febrero del 2005
  
“Próximos al cincuentenario queremos posicionar a la Universidad Católica del Norte a nivel nacional”, así lo señaló el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, al momento de ser ratificado en su cargo por el período 2005 – 2009, por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de esa Casa de Estudios Superiores, Pablo Lizama Riquelme.

La noticia fue dada a conocer por la autoridad eclesiástica en una conferencia de prensa, realizada en la Casa Central, donde destacó la rápida respuesta de la Santa Sede, en cuanto al envío del documento de ratificación de quien guiará a la institución por los próximos años. “Nos llena de alegría que desde Roma exista una comunión de ideas con el trabajo de la Universidad”.
El Arzobispo destacó el lugar y la importancia que ocupa la institución en la sociedad y en la formación de jóvenes, agregando que quien encabeza la entidad tiene una responsabilidad como servidor, en un contexto cristiano; “el ejemplo de Jesús como servidor de todos nosotros lo queremos recordar. Pedimos a la Virgen Santísima que ayude al profesor Camus en esta responsabilidad tan grande de formar profesionales y personas para nuestra patria”, afirmó.

Explicó cómo se desarrolló el proceso y el sistema eleccionario para conformar la terna para la designación de Rector, indicando que ésta quedó integrada por el académico del Departamento de Ciencias Geológicas, Patricio Campano Bascuñán, por derecho propio; el actual Rector, Misael Camus Ibacache, y el ex Vicerrector de Sede Coquimbo, Renzo Follegati Ghio.

Proyección Universitaria

El Rector Dr. Misael Camus, manifestó sus agradecimientos a la Iglesia y a su jerarquía por la confianza depositada en él y en su equipo de trabajo. Asimismo, resaltó que existe un doble desafío, de dar una respuesta a la confianza de la comunidad académica, como también existe una meta mayor de hacer visible el mensaje de Jesús de una manera creativa e innovadora en el siglo XXI.

Destacó la masificación y globalización que está viviendo la educación superior en el mundo. Frente a este contexto, indicó que la institución está implementando una serie de acciones estratégicas para situar a la UCN frente a estos cambios. “Queremos ubicar a la Universidad a nivel nacional para tener un posicionamiento como una de las ocho universidades históricas del país”.

“Esta será una de las primeras casas de estudios que tendrá un proyecto educativo distintivo. En el mes de mayo tendremos la edición completa de la filosofía educacional de la UCN, basado en estándares nacionales e internacionales”.

También resaltó el proceso de internacionalización y la implementación de alianzas estratégicas. En este aspecto, destacó la realización de programas de postgrados con otros países, como Francia. Además, informó que el año pasado fue constituida una comisión de alto nivel, encargada de describir el perfil de los profesores de enseñanza media que necesita el país, para de esta manera retomar la función de formadores de pedagogos.

Finalmente enfatizó la integración de la Universidad Católica del Norte en el ámbito sudamericano. Al respecto, la autoridad señaló que desde diciembre de 2004 la institución preside el CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica).

Fuente: Arzobispado de Antofagasta


Antofagasta, 01/02/2005