/
/
/
/
/
/
   
Arica despide a su pastor, Mons. Hasche
Sabado 26 de Abril del 2003
  

Los fieles de Arica, a los cuales se entregó con encomiable celo apostólico, despidieron este sábado a su Obispo, Mons. Renato Hasche Sánchez, s.j.

El obispo Renato Hasche falleció la madrugada del jueves, mientras participaba en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, en Punta de Tralca.

La misa fúnebre, que se celebró en las afueras de la Catedral de San Marcos, fue presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Aldo Cavalli.

Concelebraron el Arzobispo de Antofagasta, Mons. Patricio Infante; el Obispo de Iquique, Mons. Juan Barros, el Obispo de Tacna, Mons. Hugo Garaycoa, y todo el clero local.

Asistieron a la ceremonia las principales autoridades de Arica: el Intendente de Tarapacá, Patricio Zapata; el gobernador de la provincia de Arica, Cristián Figueroa; el alcalde de la comuna, Carlos Valcarce, y los cuatro parlamentarios de la zona.

La homilía estuvo a cargo del Arzobispo de Antofagasta, Mons. Patricio Infante, quien destacó algunos signos que acompañaron la partida de su hermano en el Episcopado y que han mostrado gozosamente la misericorida del Señor.

Mencionó, entre éstos, que su deceso se haya producido en la Octava de Pascua, tiempo en que la Palabra de la Iglesia destaca cómo el dolor de los apóstoles se convirtió en alegría frente a Jesús resucitado.

También puso en relevancia el hecho de que Mons. Hasche hubiera fallecido cuando estaba junto a todos sus hermanos obispos. Destacó que, pese a lo repentino de su muerte, camino al hospital pudo recibir la Santa Unción.

Además, mencionó Mons. Infante que el cuerpo del Obispo de Arica haya llegado a su diócesis justo el día de San Marcos, el santo patrono diocesano.

Después de la Eucaristía, el cortejo fúnebre se dirigió hacia el Cementerio Parque del Sendero, en el Valle de Lluta.

En ese lugar, el Obispo de Tacna, Mons. Hugo Garaycoa, recordó páginas de su relación de amistad con Mons. Hasche.

También intervinieron en el camposanto la directora del Colegio San Marcos, Ximena Cruz; la directora del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, María Adriana González; en nombre del clero de Arica, el Pbro. Juan Augusto Fuentes; y el sobrino del fallecido Obispo, Pablo Hasche Tagle.



Arica, 26/04/2003