/
/
/
/
/
/
   
Mons. Cristián Contreras Villarroel, nuevo Obispo Auxiliar de Santiago
Viernes 25 de Abril del 2003
  

La Nunciatura Apostólica en Chile informó que el Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago a monseñor Cristián Contreras Villarroel, hasta ahora Vicario General de la Arquidiócesis y párroco de la Parroquia de la Natividad del Señor, en esta capital.

Al hacerse pública esta noticia en Chile, la CECH indicó que "Monseñor Contreras goza de estima entre los sacerdotes de Santiago que lo han conocido. Destacan sus condiciones intelectuales y su búsqueda de cercanía con las personas, así como su gran amor a la Iglesia".

Mons. Cristián Contreras Villarroel

Nació en Santiago el 24 de Abril de 1959. Es el mayor de cuatro hermanos y sus padres son Enrique y María Lidia, ambos de 68 años de edad. Hizo sus estudios en el Colegio Academia de Humanidades de los Padres Dominicos. Ingresó al Seminario Pontificio de Santiago en marzo de 1977.

Fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Mons. Juan Francisco Fresno, el 5 de diciembre de 1984, en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, donde colaboró posteriormente como Vicario parroquial.

Fue profesor y Formador en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y también fue docente en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Doctor en Teología Dogmática, summa cum laude, por la Universidad Gregoriana de Roma. Su doctorado lo obtuvo en mayo de 1992, con la tesis “La realidad del pecado y la misión de la Iglesia. Un estudio en los documentos pastorales y doctrinales de la Conferencia Episcopal de Chile 1962-1990”.

Desde 1992 a 1999 se desempeñó, en la Santa Sede, como Oficial de la Sagrada Congregación para los Obispos, Dicasterio de la Curia Romana que se preocupa del ministerio de los Obispos. Permaneció diez años en ese servicio, en el que adquirió una visión amplia y profunda de la Iglesia universal y del Magisterio eclesial. En 1996 fue nombrado “Capellán de Su Santidad”.

Al cumplirse el segundo quinquenio en Roma, su Obispo, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, solicitó a la Santa Sede que lo liberara para regresar a cumplir funciones pastorales que eran necesarias en la arquidiócesis de Santiago.

Poco después de su retorno, en mayo de 2000, fue nombrado párroco de la Parroquia de la Natividad del Señor, ubicada en el sector de Avda. Américo Vespucio con Simón Bolívar. Y simultáneamente como Secretario General y Canciller de la Curia Arzobispal y Secretario del Consejo Presbiteral. Además ejerce como profesor en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde imparte el curso de “Penitencia y Santa Unción”.

En Marzo de este año asumió como Vicario General de la Arquidiócesis y Moderador de la Curia Arzobispal, ocupando el cargo que dejó monseñor Sergio Valech Aldunate al retirarse en razón de su edad.

El 25 de Abril de 2003 el Papa Juan Pablo II lo ha nombrado Obispo Auxiliar de Santiago.

Dos Obispos con el mismo nombre

Con este nombramiento, son dos los obispos chilenos que tienen el mismo nombre. Mons. Cristián Contreras Villarroel, quien es el nuevo Obispo Auxiliar de Santiago, y el actual titular de San Felipe, Mons. Cristián Contreras Molina.



Roma, 25/04/2003