/
/
/
/
/
/
   
Confirma el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls
Concluye positivamente la realización de una traqueotomía a Juan Pablo II
Jueves 24 de Febrero del 2005
  
ROMA, jueves, 24 febrero 2005 (ZENIT.org).- Se ha desarrollado positivamente la intervención quirúrgica, de 30 minutos, a la que fue sometido Juan Pablo II al final de la tarde de este jueves para practicarle una traqueotomía.

«El proceso gripal, que obligó hoy a la hospitalización del Santo Padre en el Policlínico Gemelli, se había complicado en los últimos días con la reaparición de la insuficiencia respiratoria aguda, a causa de una preexistente estenosis funcional de la laringe», explicó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, en un comunicado al término de la operación.

«Ese cuadro clínico ha obligado a la realización de una traqueotomía para asegurar la adecuada ventilación del paciente y para favorecer la solución a la patología de la laringe», aclaró.

De ello el Papa «fue debidamente informado y dio su consentimiento», añadió el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«La intervención, comenzada las 20.20 hora local y terminada a las 20.50, se ha desarrollado y concluido positivamente. El inmediato post-operatorio es regular», confirmó, añadiendo que el Santo Padre «pasará la noche en su habitación», situada en la 10º planta del Gemelli.

Allí le atiende el equipo médico coordinado por el responsable del Departamento de Emergencia, el doctor Rodolfo Proietti, desde su ingreso a las 11.30 horas de la mañana de este jueves.

Una recaída desde la tarde miércoles de la gripe que había padecido las semanas precedentes --y que provocó su hospitalización en la noche del 1 de febrero debido a una laringotraqueitis aguda y una crisis de laringoespasmo— aconsejó este nuevo ingreso.


Roma, 24/02/2005