/
/
/
/
/
/
   
Obispo Gonzalo Duarte asegura que el P. Christian von Wernick no está escondido

«Yo, como su obispo, le exigiré que se presente (a la Justicia) cuantas veces sea requerido», señaló Mons. Duarte.
Viernes 25 de Abril del 2003
  
El Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, aseguró hoy que el padre Christian Von Wernich de El Quisco, no se está escondiendo de nadie y ha estado colaborando con la justicia argentina en todas las oportunidades que ha sido requerido.

En conversación con los periodistas antes de ingresar a la misa en memoria Mons. Renato Hasche recientemente fallecido, el obispo titular de Valparaíso indicó que el reportaje publicado hoy por la revista «7+Siete» incorpora afirmaciones que no corresponden a la verdad.

En todo caso, rehusó calificar la publicación por cuanto -a su juicio- «no corresponde».

Exhibiendo a los periodistas la Guía de la Iglesia en Chile donde aparece el sacerdote por su apellido y con el teléfono de la parroquia de El Quisco, Mons. Duarte precisó que el padre Von Wernich está en Chile desde hace siete años, siempre con su nombre y que ha entrado y salido de Argentina siempre con su verdadera identidad. De hecho, en la actualidad, se halla en el país trasandino haciendo uso de sus vacaciones, indicó.

Mons. Duarte dijo que nunca ha recibido quejas de la feligresía, tanto de El Quisco como de ninguna de las diversas comunidades en que ha desempeñado cargos en la diócesis. También señaló conocer las acusaciones en contra del padre Von Wernich que existen en Argentina, y aclaró que «siempre se ha presentado ante la justicia y nunca ha sido encausado ni detenido ni puesto bajo arraigo».

«Yo, como su obispo, le exigiré que se presente cuantas veces sea requerido». Manifestó, asimismo, que el sacerdote argentino le ha asegurado que no tiene nada que cargue en su conciencia. «Si él está en este momento en Argentina, es porque se siente libre de estar en su país», añadió.

Finalmente, Mons. Duarte recordó que en países con vigencia de un estado de derecho -como son Argentina y Chile- se presumen inocentes quienes no han sido declarados culpables.

Lo que afirma el reportaje

Con el título «El Cura Torturador que se esconde en El Quisco» el semanario chileno «7+Siete» publica en su edición de hoy un reportaje sobre el sacerdote argentino Christian Von Wernich, firmado por los periodistas Hernán Brienza (de la revista «TXT» en Argentina) y Silvia Carrasco. En la crónica, se indica que el sacerdote «Christian González no es otro que Christian Von Wernich, el sacerdote que durante la dictadura argentina manchó su sotana con sangre. El que bendijo la represión ilegal argumentando que era una "guerra contra la subersión comunista". Una especie de Tomás de Aquino vernáculo paseándose entre los campos de concentración de la Policía de Buenos Aires, conducida por el temido general Ramón Camps» de quien -se señala- fue «su amigo de la juventud».

«7+Siete» recopila antecedentes sobre este sacerdote que han sido públicos en Argentina y ahonda en detalles sobre su tarea de ubicarlo hasta que lo encontró en El Quisco, comuna del litoral central chileno, a 100 kilómetros de Santiago.

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 25/04/2003