/
/
/
/
/
/
   
Obispos chilenos consternados por fallecimiento de Mons. Hasche
Jueves 24 de Abril del 2003
  

Conmoción y hondo pesar afecta a los obispos chilenos que están reunidos en Punta de Tralca en la Asamblea Plenaria que se desarrolla desde el lunes de esta semana, por el repentino fallecimiento del Obispo de Arica, Mons. Renato Hasche, s.j., ocurrido en horas de esta madrugada.

Mons. Hasche participó hasta ayer sin problemas en la reunión episcopal y sólo a sus más cercanos había confidenciado su afección cardíaca, entre los que se contaban algunos obispos.

Pasada la medianoche, Mons Hasche se sintió muy mal y pidió ayuda a su vecino de habitación en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca, Mons. Pablo Lizama, Obispo Castrense, quien lo condujo de inmediato hasta el Hospital de San Antonio, en la V Región. En este lugar, se constató su fallecimiento, a consecuencia de un infarto al miocardio que agravó el edema pulmonar que padecía.

Reacción del Cardenal Errázuriz

El Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, señaló que los obispos están conmovidos por este hecho y han permanecido desde la madrugada en oración.

El Cardenal Arzobispo de Santiago destacó el «gran servicio pastoral de Mons. Hasche, especialmente en la formación de personas». Añadió que "fue un hombre muy sencillo, y siempre capaz de testimoniar esa sencillez en todos los ambientes donde le tocó ejercer su ministerio».

Asimismo, el Presidente de la CECH manifestó su especial cercanía hacia los fieles de Arica, diócesis en la que Mons. Hasche «desarrolló un fecundo trabajo pastoral lleno de desvelos».

Particularmente destacó su esfuerzo de integración con la Iglesia y la comunidad de la ciudad peruana vecina de Tacna.

Funerales

La Asamblea Plenaria continuó hoy jueves con algunas modificaciones en la agenda con el fin de facilitar que los obispos concreten su deseo de participar todos en la misa que se celebrará mañana viernes a las 12,30 horas en la Iglesia de San Ignacio, de la capital.

Los restos de Mons. Hasche serán trasladados desde Santiago a Arica mañana viernes por la tarde, y sus funerales se realizarán en la Catedral de Arica, el sábado próximo, en una hora que está por confirmarse.



Punta de Tralca, 24/04/2003