/
/
/
/
/
/
   
Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana fue Galardonada

Con el premio “Conservación de Monumentos Nacionales 2010”, fue reconocida hoy, la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana”.
Domingo 30 de Mayo del 2010
  
Con un ambiente festivo, de cantos y danzas, en que el Santuario de la “Reina del Tamarugal”, en medio de la obra de construcción del sector oriente del templo, distintos Bailes Religiosos con sus respectivos trajes y estandartes, se gozaron con el reconocimiento que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, otorgó a la Fiesta Grande de la Virgen por el significado que tiene, en su historia, cultura y tradición para los fieles y el pueblo del norte de nuestro país.

El galardón fue recibido por distintos representantes de la Fiesta dedicada a la Virgen de Carmen, un centinela; una representante de la directiva de la Asociación Tirana y dos Bailarines.

A la ceremonia de premiación, realizada inmediatamente después de la eucaristía del domingo, asistieron autoridades regionales y comunales de Iquique, Pozo Almonte y Huara, además de representantes de Monumentos Nacionales, quienes destacaron el valor identitario de la celebración de esta celebración mariana que convoca a más de 230 mil devotos cada año.

En la oportunidad, en que además fueron entregados los premios “Menciones Honrosas” por el aportado en la conservación de monumentos nacionales en la región; a la Armada de Chile y a la comunidad del pueblo de Chiapa, monseñor Marco Antonio Ordenes agradeció, “a nombre de todos los que recibimos este estímulo, porque al reconocer a la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana como patrimonio cultural de nuestra región, como lo ha dicho el Gobernador del Tamarugal, lo que están haciendo es reconocer un bien extraordinario”.

Argumentó el Obispo de Iquique; “esta fiesta está en el alma de todos nosotros, está en el alma de los pueblos y nos ha sido transmitida de generación en generación, así vamos tras las huellas de los que han venido antes. Por eso vendremos todas las veces que sean necesarias y haremos los sacrificios que sean por estar aquí”.

También aseguró que el dolor causado por la suspensión de la fiesta el año pasado, “hoy hace que estemos con tanta esperanza de poder abrir las puertas el 10 de julio con el rito solemne que cada año se realiza, pero ¿por qué, porqué esta fiesta y porqué tanta costumbre de un pueblo: las que se guardan en Chiapa; en la quebrada de Camiña y en tantas partes, constituyen un valor patrimonial?”.

“Una cosa fundamental para nosotros, los cristianos, es que cuando Dios se hizo Carne, en las entrañas de la Virgen, también se hizo historia y cultura. Entró en la identidad de lo que nosotros somos, no tuvo desprecio por nuestras costumbres, por la manera que tenemos de vivir sino por el contrario, nos tomó cariño y fue parte de nuestra historia, se hizo historia y se hizo cultura”, añadió el Pastor.

Por otra parte, aseguró que donde llega el Evangelio de Jesucristo, “nunca será completo ni verdadero, sino se hace todo y si no se hace cultura. Por eso que aquí danzamos, y no bailamos haciendo espectáculo, sino que danzamos, cantamos y realizamos ritos para abrazar a ese Dios que nos abrazó primero, con lo que somos, con nuestra historia y con nuestra cultura”. Finalmente afirmó. “Aquí estamos los que amamos al Señor, a la Virgen y a nuestra tierra”.

Por su Parte el Gobernador del Tamarugal, Espartago Ferrari, señaló que “este premio, merecido con creces, es de los que se amanecen bailando, de los peregrinos que llegan con sacrificio, es de cada uno de ustedes. Es un premio al alma de Tarapacá y a todos los fieles, desde el más humilde al más importante”.

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 30/05/2010

 
Galerías Fotográficas