/
/
/
/
/
/
   
En el año del Bicentenario, para seguir las Huellas de Cristo, el Señor Jesús
En la Fiesta de la Virgen en La Tirana, Cristo nos dice: Chile, aquí tienes a tu Madre

Con el amor grande de un hijo que anhela en el alma ir al encuentro de su madre, el Norte grande de Chile inició su peregrinar hacia la Casa de la Virgen del Carmen, en el pueblo de La Tirana.
Martes 22 de Junio del 2010
  
Así, después de la suspensión de la fiesta en el 2009, la Iglesia nortina dice “Chile, aquí está tu Madre”, esa madre que abrirá nuevamente las puertas de su Santuario, el próximo 10 de julio, para abrazar a su pueblo fiel que llega hasta la tierra del tamarugal, con sus danzas, trajes y colores, para agradecer la vida y pedir por sus aflicciones.

“Es una alegría muy grande el que podamos estar preparando la Fiesta Grande y presentando el programa, después de la suspensión del año pasado por causa de la gripe humana”, dijo monseñor Marco Antonio Ordenes en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo esta mañana para anunciar oficialmente la celebración de la “Carmelita”.

Este año, el inicio oficial de la celebración de la “Carmelita” está a cargo de la Asociación María del Desierto de Calama. La secunda la asociación María Elena de la ciudad homóloga, la cual estaba a cargo de la entrada oficial del año 2009, cuando se suspendió la Fiesta de la Virgen.

Lema del 2010

Hace siete año que la Fiesta Nuestra Señora del Carmen de La Tirana se encuentra preparándose para la celebración del Bicentenario de la Patria, señaló monseñor Ordenes y dijo que “el lema del programa continua con el esquema de los años anteriores, en que hemos tratado de buscar cuáles son los elementos más importantes de la vida de la experiencia de la fe y como cristianos en la realidad que nos toca vivir hoy día”.
Frente a ello, con el mismo lema: Peregrina de la fe, Estrella de los caminos, llévanos tras las huellas de Cristo, el Señor Jesús, “pero con un nuevo agregado, estamos convocando a esta fiesta, con la frase tomada e inspirada en el Evangelio: Chile, aquí tienes a tu Madre”, aseveró el Obispo de Iquique.

También explicó que “en el bicentenario, nosotros podemos descubrir la presencia permanente de esta mujer que ha acompañado el peregrinar de Chile. La presencia femenina, la presencia de la Virgen que ha acompañado las distintas instancias de gozo y sufrimiento de nuestra patria. Estas son las palabras que también sostienen la declaración del feriado del 16 de julio, redactado por el Congreso Nacional” afirmó el Pastor de Iquique y aseguró “Chile tiene una Madre, esta madre es María del Carmen, a la que nosotros celebramos en su Santuario en La Tirana”.

Programa Oficial

El programa de la Fiesta de la Virgen del Carmen en La Tirana, el cual está elaborado de acuerdo a la costumbre y a la tradición de la Fiesta en su conjunto y en comunión con la Junta General de Bailes Religiosos, se inicia oficialmente el próximo 10 de julio con la entrada solemne de los Bailes Religiosos al Santuario de la Virgen, a las 22.00 horas desde la Cruz del Calvario.

Así lo anunció monseñor Ordenes, y destacó algunas de las celebraciones de particular importancia, entre las cuales mencionó que el domingo 11, la bendición de trajes para los Bailes Religiosos. El lunes 12, “por la mañana, un encuentro con todos los que asisten al Santuario”.

También resaltó que el martes 13, comienza una importante cantidad de celebraciones en distintos sectores del Santuario, que corresponden a las misas de los Bailes Religiosos por sus diversas asociaciones. Para el 14 de julio, llegarán delegaciones de las F.F.A.A. de Orden y Seguridad para festejar el día de la espiritualidad de dichos estamentos, lo cual se organiza junto a la Pastoral Castrense de la Diócesis.

El jueves 15, “tendremos en esta gran cantidad de actividades, a las 22 horas, la celebración en la explanada del Santuario para recibir el alba del 16 de julio. Para el 16 de julio, tiene el programa tradicional: en la mañana el descendimiento de la Virgen en la explanada, en compañía de todas las autoridades regionales y, por la tarde, la procesión por las calles del pueblo”.

Para el sábado 17, está programada la subida de la imagen al camarín, “que se realiza al interior del templo y comienza, a partir de las 00.00 horas de este mismo día, la despedida de los Bailes Religiosos”. Finalmente destacó que el programa oficial concluye el lunes 19, a las 19.00 horas con la procesión, al final de la eucaristía, por la explanada del Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana.

Celebraciones previas y posteriores

Enmarcadas dentro de la Fiesta Grande la Virgen del Carmen de La Tirana, pero fuera del programa oficial, los fieles también participan de diversas celebraciones en el Santuario.

De este modo, entre las celebraciones que se destacan está el sábado 3 de julio, a las 19.00 horas la eucaristía con invocación al Espíritu Santo, a cargo de la comunidad cristiana y custodia del Santuario. Para el domingo 4, a las 12.00 horas la Santa Misa junto a los enfermos. Mientras que para el viernes 9 de julio, a las 12.00 horas habrá celebración eucarística para los adultos mayores de nuestra diócesis.

En tanto que, después del programa oficial de la Fiesta, el martes 20 de julio, está programada la bendición de los peregrinos en el Santuario, y el domingo 25, a las 12.00 horas la celebración de la eucaristía por las familias y la bendición con el manto de la Virgen.

Fuente: Comunicaciones Iquique


iquique, 22/06/2010