/
/
/
/
/
/
   
Con cerca de 30 sindicatos del sector privado
Nació la Confederacion de Trabajadores del Norte en Iquique

Frente a una asamblea con representantes de diversos sectores del mundo laboral, y la presencia de monseñor Marco Antonio Ordenes, se dio a conocer la Confederación de Trabajadores del Norte, ayer 2 de julio.
Sabado 03 de Julio del 2010
  
De este modo y después de un largo proceso de discusión y debates, los trabajadores y trabajadoras de distintos sindicatos, crearon esta instancia que más allá de lo netamente laboral, abordará también temas relevantes como: el medioambiente, el agua y la infraestructura vial entre otros, que preocupan hoy a la Región de Tarapacá.

Así, lo afirmó Luís Benavides, presidente de la recién creada CTN, y la cual aglutina cerca de 30 sindicatos del sector privado. El dirigente aseguró que todo ello será tratado desde una perspectiva del desarrollo social sindical “mirando más allá del ámbito laboral, con la complejidad que significa llevar a cabo un proyecto en estos tiempos, nos hemos atrevido a traspasar el umbral de lo posible, para alcanzar nuestras aspiraciones. Sabemos que es difícil, pero no imposible”.

También señaló que para concretar dichas propuestas se requiere de una mesa de trabajo que “concite a actores principales como el Gobierno, los empresarios y nosotros con nuestro equipo técnico jurídico”.

Así mismo dijo que en el futuro prometedor que se proyecta en la región respecto del crecimiento económico, la Confederación de Trabajadores del Norte, luchará por un mejor porvenir para los asalariados, poniendo siempre en el centro de todo, al ser humano.

Palabras del Obispo de Iquique

“Todo lo que contribuye, a unir fuerzas, a apoyarse unos con otros, para buscar el bien, siempre hace bien” dijo monseñor Marco Ordenes y señaló que lamentablemente hoy día, muchos de los modos cómo que se aborda este tema, está alicaído, y “esto tiene que ver con un fenómeno mundial: el sistema de libere mercado le ha hecho bastante mal a la realidad mundial. Sin dudas genera cosas positivas, pero también bastantes negativas, y termina muchas veces atomizando la vida de las personas”.

Por otra parte afirmó que “cuando uno piensa en qué significa un dirigente sindical, poblacional o nacional, en el rol social es muy importante para ayudar, y si me permiten un consejo: la dirigencia sindical adquiere fuerza, adquiere poder social cuando tiene un fuerte contrato, un compromiso de verdad con alguien, es decir cuando realmente estamos diciendo lo que decimos, y cuando, junto con revindicar el derecho, nos preocupamos también de fortalecer el deber. El dirigente sindical tiene que ser una persona que busca la justicia, que la reclama y dialoga con ella en los ámbitos que le corresponden y con las autoridades del momento. Que Dios los bendiga y que les acompañe”.

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 03/07/2010