/
/
/
/
/
/
   
Estudiante de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás es top ten del mundo en nado abierto

Milenka Rojas, estudiante de 3º medio del Colegio José Domingo Cañas de la Sociedad de EScuelas Católicas Santo Tomás, es la mejor nadadora de aguas abiertas en Chile.
Martes 27 de Julio del 2010
  
Milenka Rojas Rival nada contra la corriente. Aunque es una comparación simple, esta joven estudiante del Liceo José Domingo Cañas, ha tenido que sortear diversas vicisitudes para llegar a ser la número uno del mundo en natación en corrientes abiertas.

Con solo 16 años, esta chica logró records nacionales y mundiales desde muy pequeña, cuenta su padre y representante Víctor Rojas, quien recuerda que Milenka con 6 años de edad ya entrenaba en las costas de Licán Ray, dejando sus estudios de violín.

“No tengo noción de haber dejado algo por la natación”, comenta Milenka, “crecí haciéndolo, solo me di cuenta más tarde de lo que no podía hacer, pues para llegar a ser una deportista de excelencia es necesario hacer del entrenamiento un estilo de vida”.

La vida de deportista para Milenka no es fácil, así como la de muchos deportistas en el país. Ha golpeado todas las puertas necesarias para obtener becas, fondos o recursos para seguir cumpliendo sus metas y no se han abierto. Hasta ahora, es su espíritu de emprendimiento y el apoyo de su familia lo que determina las mejoras en su rendimiento y su participación en campeonatos o records de marca.

Faltan apoyos
El apoyo es escaso, ni mediante el sector público, ni la empresa privada, ha podido conseguir el dinero para suplir aspectos básicos como alimentación, entrenamiento, chequeos médicos, viajes e indumentaria. Hasta ahora su principal ayuda proviene de Mall Sport, gracias a Cristian Sieveking, quien desde hace dos años le ayuda con la vestimenta deportiva que esta nadadora requiere. Sin embargo, el esfuerzo y constancia de Milenka llega hasta el punto que cuando no tiene dinero para entrenar en una piscina nada en el canal de regadío que pasa por Quilicura enfrentándose a bajas temperaturas.

Sus logros deportivos son múltiples, su currículum como nadadora es basto y sorprende a su corta edad, sólo mencionando su últimos récords como el obtenido en febrero de 2009 en el Lago Villarica donde se coronó como campeona mundial en nado abierto categoría juvenil; en febrero de 2010 le quitó el cetro de 11 años a la estadounidense Laura Cambel en nado travesía 46 kilómetros en el Lago Calafquén y el 8 de junio recién pasado apareció en el ranking mundial entre las 10 mejores del mundo, ocupando la octava posición.

Milenka es una chica de buen rendimiento tanto en lo deportivo como en lo académico, y pidió expresamente no ser tratada en términos escolares con diferencias en relación a sus compañeros. Comenta que su profesionalismo en lo deportivo sólo lo mantiene por la motivación de ser becada en alguna universidad.

Superar al Tiburón Contreras
La campeona nacional se plantea importantes desafíos para los años venideros, pero uno de los más anhelados es superar la marca del Tiburón Contreras, importante nadador nacional en la década de los 80 y 90. Para esto, tiene la meta en agosto de 2011, cruzar el Estrecho de Gibraltar, que une a España con África. Para Milenka Rojas, esto significaría entrar definitivamente a las ligas mayores de este deporte. Uno de sus sueños es superar al Tiburón Contreras, quien en el año 1981, hizo 22 kilómetros entre aguas infestadas de tiburones con un récord mundial de 3 horas 27 minutos, que mantuvo por 15 años.

Fuente: Sociedad de Escuelas Santo Tomás de Aquino www.secst.cl


Santiago, 27/07/2010

 
Galerías Fotográficas