/
/
/
/
/
/
   
Mes de la Solidaridad en Iquique

“La diversas actividades solidarias que la Iglesia realiza durante el año, ahora en el mes de agosto, queremos hacerlo con mayor intensidad y con mayor conciencia”, dijo el Obispo de Iquique, al anunciar las distintas acciones programadas para ejecutar durante los próximos días en torno al Mes de la Solidaridad.
Jueves 12 de Agosto del 2010
  
También señaló que es básico y fundamental que un cristiano tenga compromiso social porque “la madures del creyente se vive en el descubrimiento del hermano, verdaderamente, como rostro de Jesucristo. Esto es lo que motiva profundamente el corazón del Padre Alberto Hurtado, y el corazón de tantos hombres y mujeres que buscan y buscamos comprometernos con el bien, y por lo tanto, con una mayor justicia social”.

“Nosotros no nos movemos desde el cristianismo por una ideología, tampoco simplemente por que hay un drama social. Los cristianos movemos desde el mandato evangélico de Jesucristo, y que coloca un acento distinto, y por lo tanto, mucho más exigente”, agregó monseñor Marco Ordenes y aseguró que en este marco “nos comprometemos, no solamente en el Mes de la Solidaridad, sino que es un compromiso constante, y que es la expresión que existe en las distintas pastorales de la Iglesia, las cuales tienen constancia en buscar el bien y estarlo promoviendo”.

Finalmente, enfatizó Monseñor Ordenes que todo lo que realiza la Iglesia se lleva a cabo de manera permanente, y esto “lo queremos fortalecer para que tenga más conciencia, por lo menos durante este mes, y también para mostrarlo a través de la comunidad, y animar a toda la comunidad a que busque mayor solidaridad cuando nos encontramos frente a una sociedad que no nos invita ni ayuda a ser solidarios”.

Programa de Actividades
Todo un abanico de actividades tiene programado la Pastoral Social de la Diócesis de Iquique para celebrar el Mes de la Solidaridad.

Coloquio Solidario
Es un encuentro fraterno, el cual se llevará a cabo los días 16, 24 y 30 de agosto en el Club Croata, entre las 20.00 y las 22.00 horas. Su objetivo es invitar y proponer acciones y gestos solidarios, un conversatorio animado por expertos en temas específicos: Movilidad humana, acciones en abordaje ante el abuso de alcohol y drogas, y el desarrollo de la construcción comunitaria.

Ofrenda floral en Monumento de San Alberto Hurtado

Para el 17 de agosto, a las 10.00 horas en Alto Hospicio y a las 12.00 horas en Iquique, se realizará la tradicional ofrenda floral en el monumento de San Alberto Hurtado. La celebración la presidirá monseñor Marco Antonio Ordenes en la vecina comuna de Alto Hospicio y dirigida por el Hogar de Cristo, Pastoral Social-Caritas y comunidad en general.

Plaza Solidaria

Acto cívico-religioso que se llevará como cada año en el Hemiciclo del Teatro Municipal, entre las 09.30 y las 13.00 horas, para celebrar el Día de la Solidaridad, en el cual pastorales, comunidades parroquiales y organizaciones sociales dan testimonio de las acciones que realizan, con la presencia de voluntarios, consagrados y autoridades de la región, junto al Pastor de Iquique.

Eucaristía en memoria de San Alberto Hurtado

En torno a la Mesa del Señor, los cristianos se reunirán el miércoles 18 de agosto a las 20.00 horas en la parroquia San Norberto para festejar a San Alberto Hurtado

Seminario “Chile una Mesa para todos”

Un encuentro con el mundo académico y empresarial de la región, se llevará a cabo el jueves 19 de agosto, a las 10.00 horas en dependencias del Hotel Prat, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad de Chile del Bicentenario, desde la Doctrina Social de la Iglesia.

II Encuentro de organizaciones que trabajan con Personas en situación de calle
El 21 de agosto próximo, diversos grupos parroquiales, pastorales y fundaciones se reúnen en un conversatorio para intercambiar acciones y propuestas, con el objetivo de abordar esta realidad que viven miles de hermanos.

Peregrinación Virgen del Carmen “Evangelio de Chile”
Entre el 22 y el 28 de agosto, visitará nuestra Diócesis la Madre de Chile, imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra peregrinando por todo nuestro país para visitar a sus hijos en el año del Bicentenario de la Patria.
En este contexto, la Pastoral Social diocesana, también abre los brazos para recibir a la imagen de María, quien trae consigo el Evangelio de Chile para los días:

• martes 23 a las 17.30, la Pastoral del Adulto Mayor, celebrará la eucaristía en la parroquia Catedral Inmaculada Concepción.
• miércoles 25 a las 9.00 horas, visitará el Centro Carcelario de Mujeres en Iquique.
• miércoles 25, a las 13.00 horas, llegará a la Comunidad Terapéutica Hogar de Cristo, el Alto Hospicio.
• jueves 26, a las 16.00 horas, visitará el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, donde además participará la Pastoral de Salud.
• Sábado 28, a las 9.30 horas, llegará hasta la Capilla del Hospital Regional, para compartir un momento con los enfermos.

Asignación de Fondo Diocesano de Cuaresma de Fraternidad
Se realizará la entrega de los fondos diocesanos de Cuaresma de Fraternidad 2010, a los proyectos que hayan entrado a concurso este año 2010.

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 12/08/2010

 
Galerías Fotográficas