/
/
/
/
/
/
   
En Valdivia II Generación Postítulo Mención en Pedagogía de Religión es una realidad

Fue firmado, el sábado 21 de agosto, el convenio conjunto entre el Instituto de Estudios Teológicos de la Universidad Católica de Temuco y la Diócesis de Valdivia que da inicio a la II generación del Postítulo de Mención en Pedagogía en Religión en Valdivia.
Sabado 21 de Agosto del 2010
  
El P. Tibaldo Zolezzi, Vicario Pastoral y Director de Casa san Lorenzo y Pablo Palet, Director del Instituto de Estudios Teológicos de la Universidad Católica de Temuco firmaron el convenio conjunto entre ese Instituto y la Diócesis de Valdivia que da inicio a la II generación del Postítulo de Mención en Pedagogía en Religión.

La ceremonia realizada en la Casa san Lorenzo, contó con la presencia de alumnos de las dos generaciones del Postítulo que se dicta en Valdivia y fue el propio P. Tibaldo quien agradeció a la Universidad y al Instituto por este nuevo paso.

“Estamos super, super felices de encontrarnos aquí con este numeroso grupo de profesores, 52 personas, en su mayoría de la Diócesis de Valdivia, otros de las diócesis hermanas de Osorno y Villarrica. Queremos disfrutar este momento, comprender mucho más el programa y los desafíos que ello implica para cada uno de nosotros; al tiempo que agradecemos a la Universidad y al Instituto por su compromiso y por estar nuevamente hoy aquí”, dijo el P. Tibaldo Zolezzi, Vicario Pastoral.

Por su parte, Pablo Palet, expresó su felicidad por inaugurar la segunda versión del postítulo y al compartir con los alumnos la historia de la universidad y la identidad del Instituto de Estudios Teológicos de la Universidad Católica de Temuco, destacó que “reconocemos que somos una unidad eclesial; nos sentimos profundamente parte de la Iglesia del sur de Chile. Queremos caminar acompañando a las diócesis y regiones del sur de Chile, de esa forma queremos ser una comunidad académica y eclesial pues nos sentimos parte del peregrinar de nuestra Iglesia por estas tierras. Por eso es que me alegra poder estar hoy aquí… Siéntanse parte de la Universidad y del Instituto; siéntanse auténticamente alumnos y sean muy bienvenidos”, enfatizó.

Palet dijo además que el postítulo se circunscribe en el desafío de esa Casa de Estudios por entregar a sus alumnos la formación, extensión y capacitación más idónea e integral, y en esa línea destacó las carreras de Pregrado de Pedagogía en Religión y orientación educacional. Al Postítulo de Mención en Religión, agregó los Diplomados en Biblia y de Doctrina Social de la Iglesia, y un II Diplomado en Teología que está en diseño.


El sello del Profesor de Religión


La sociedad y la educación hoy traen consigo una serie de desafíos para los docentes de religión. A juicio de Palet, son cuatro las principales características que definen a un profesor de religión y que se transforman en requerimientos esenciales a la hora de ejercer la docencia.

La competencia como acompañante del proceso de maduración en la fe de los alumnos. La reflexión teológica para guiar el proceso de maduración en la fe y la coherencia entre fe y vida. la animación pastorales el contexto de la escuela o liceo y, finalmente, el ser capaces de preparar a los estudiantes en el autocuidado moral e integral, lo que a su vez requiere ser testimonio se ese proceso para ser efectivamente, verdaderos acompañantes.

Tras la firma del convenio, y luego que los alumnos firmaran el convenio y recibieran de manos de Pablo Palet, un bolso institucional, una carpeta y un lápiz, Lorena Pérez, docente del Instituto, compartió con los alumnos, la clase inaugural centrada en los cuestionamientos actuales al sector de religión, de cara a los desafíos y a la especialización de los docentes.

De esta forma, la Diócesis de Valdivia, a través de la Casa de Formación san Lorenzo y el Instituto de Estudios Teológicos de la Universidad Católica de Temuco, da un paso muy significativo en el desafío de la formación de los profesores de religión.

Fuente: Comunicaciones Valdivia


Valdivia, 21/08/2010