/
/
/
/
/
/
   
S.S. Juan Pablo II partió a la casa del Padre
Sabado 02 de Abril del 2005
  
«A las 21.37, nuestro Santo Padre ha regresado a la Casa del Padre». Con estas palabras, rotas por el llanto, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, anunció el fallecimiento del Papa.

Eran las diez de la noche hora local. Le escuchaban más de 60.000 personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano que acababan de rezar el Rosario por Juan Pablo II.

Inmediatamente, la muchedumbre conmovida entonó el Salve Regina y después siguió un largo aplauso. A continuación, el cardenal Angelo Sodano inició la oración del «De profundis» en latín e italiano. La mayoría de los fieles se pusieron de rodillas, muchos de ellos con lágrimas en los ojos.

A los pocos minutos repicaron de difunto las campanas de la Basílica de San Pedro.

Después el vocero de la Santa Sede, Dr. Joaquín Navarro-Valls dio lectura al siguiente comunicado:

"El Santo Padre falleció esta noche a las 21.37 en su departamento privado. A las 20:00 había comenzado la celebración de la Santa Misa de la fiesta de la Divina Misericordia en la habitación del Santo Padre, presidida por S.E. monseñor Stanislaw Dziwisz con la participación del cardenal Marian Jaworski, de S.E. Monseñor Stanislaw Rylko y de monseñor Mieczyslaw Mokrzycki.

"Durante la Santa Misa fue administrado a Juan Pablo II el Santo Viático y, una vez más, el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

"Las últimas horas del Santo Padre se caracterizaron por la ininterrumpida plegaria de todos los que lo asistieron en el piadoso tránsito y por la coral participación en plegaria de miles de fieles reunidos tras muchas horas en Plaza San Pedro.

"En el momento de la muerte de Juan Pablo II estaban presentes los dos secretarios personales del Santo Padre, el arzobispo Stanislaw Dziwisz y monseñor Mieczyslaw Mokrzycki; el cardenal Marian Jaworski; el arzobispo Stanislaw Rylko y P. Tadeusz Styczen; las tres monjas polacas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús que prestan servicio en el departamento, dirigidas por su superiora Sor Tobiana Sobodka; el médico personal del Papa, Renato Buzzonetti, con dos médicos de guardia -los doctores Alessandro Barelli y Ciro D’Allo- y dos enfermeros de guardia.

"Inmediatamente después llegó el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, el Camarlengo de Santa Romana Chiesa, cardenal Eduardo Martínez Somalo; su sustituto en la secretaría de estado, arzobispo Leonardo Sandri, il viceCamarlengo, arzobispo Paolo Sardi.

"Luego llegaron el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio y el cardenal Jozef Tomko.

"Mañana, Domingo de la Divina Misericorida, a las 10:30, se celebrará en Plaza San Pedro una Santa Misa de Sufragio por el Papa, presidida por el cardenal Angelo Sodano.

"A las 12:00, se recitará el Regina Coeli, plegaria mariana de tiempo pascual.

"Se prevé que el traslado de los restos del difundo pontífice a la Basílica Vaicana se realizará no antes del lunes 4 de abril.

"La primera congregación general de los Cardenales se realizará el lunes 4 de abril, a las 10:00, en la sala Bolonia del Palacio Apostólico".

Fuente: Vatican Information Service - Zenit.org


Roma, 02/04/2005