/
/
/
/
/
/
   
Aprueban fondos para reconstrucción de 5 Iglesias al interior de Iquique

Los proyectos de restauración de cuatro templos de la comuna de Huara y uno de Colchane fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá.
Jueves 11 de Noviembre del 2010
  
Cinco templos de la cordillera y el altiplano cuentan hoy con los recursos suficientes para su reconstrucción, luego que el terremoto del 13 de junio del año 2005 les provocó graves daños en sus estructuras.

De este modo la inversión total bordeará los siete mil millones de pesos, los cuales se individualizarán de la siguiente manera: para el templo de Mocha se destinarán 397.636, para Limaxiña 361.017, para Sibaya 480.593, para Laonzana 303.992 y para Caraguano 63.898.

Los fondos para cada una de estas iglesias, todas ellas con la categoría de Monumento Nacional, saldrán de la Subdere, así lo señaló Marcio Ignacio Cortés, presidente de la comisión de turismo y patrimonio regional.

Para la Diócesis de Iquique, es un signo muy importante porque los templos en los pueblos del interior de la Región de Tarapacá, hoy son un ícono de identidad, de patrimonio, de cultura y de encuentro con el otro, con el hermano de cada comunidad, señaló el Vicario Judicial de Iquique, padre Franklin Luza.

También agregó la iglesia no es solamente la celebración de las fiestas patronales sinoque también contiene un sentido social para los oriundos sino también un encuentro social que se produce en el pueblo, en algunas fechas del año. Por otra parte señaló que hoy la visita turística de los pueblo también es una realidad en esta tierra.

Por otra parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, anunció que para el primer trimestre del año 2011 también se estudiarán las situaciones de los diseños de los templos de Nama, Sipiza y Huasquiña.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Foto: Karin Lila


Iquique, 11/11/2010

 
Galerías Fotográficas