Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Con procesión y alegre cacharpalla finalizó la Fiesta de la Epifanía del Señor en La Tirana

El Niño Dios recorrió las calles del pueblo de La Tirana al son de los cantos de los bailes de pastores y fieles que llegaron hasta el Santuario para adorar al Salvador del Mundo en el día de la fiesta de la epifanía del Señor.
Jueves 06 de Enero del 2011
Cientos de fieles acompañaron la imagen de Jesús recién nacido, quien en brazos del Obispo de Iquique y algunos sacerdotes que asistieron a la celebración, arrullaron al Emanuel mientras los devotos y fieles recibían las bendiciones del Señor a su paso.

La procesión se inició, como cada año, después de la eucaristía de día de la fiesta con la devoción y muestras de fe y cariño de las personas que acuden a dejar a los pies del Niño Dios, todos sus dolores, tristezas, alegrías y esperanzas. De este modo en recogimiento, la oración, el canto y la danza de los pastores son la tónica que acompaña al Salvador del Mundo en su recorrido por el pueblo.

Al término del itinerario por las calles aledañas al templo de la Virgen del Carmen, la procesión llegó hasta el Santuario y posteriormente los presentes se dirigieron en trote hacia el parabién con el objetivo de disfrutar el reparto de chicha y peras de Pascua. Luego del merecido descanso, los bailes del pueblo adoraron al Niño Dios por su manifestación gloriosa en medio de los sencillos.

Finalmente, los fieles y devotos despidieron la Pascua de los Negros con una alegre cacharpalla y agradecimientos a los alférez a cargo de dicha celebración.

Mensaje del Obispo

En su homilía monseñor Marco Antonio Ordenes, junto con agradecer la presencia y el apoyo del Alcalde de Pozo Almonte Augusto Smith; los alférez y a quienes hacen posible la organización de la fiesta de la Epifanía, destacó que tanto amó Dios al mundo que le envió a su propio Hijo "eso es lo que estamos celebrando en esta fiesta de la Navidad que concluye con la epifanía del Señor en esta Pascua de los negros".

Por eso, afirmó que Dios esta entre y con el ser humano, que a pesar de manifestarse pequeño e impotente, “siempre está entre nosotros. Y los magos, que vienen por el camino del amor, están movidos también por ese mismo estilo de amar que tiene Dios: amor de entrega, que lo da todo. Esa es la gran característica del amor que viene de lo alto y que baja hasta nosotros”.

También dijo que lo que los fieles contemplan de Dios es que es un Dios que se entrega por la humanidad, que vino de lo alto para hacerse carne “no hay amor sin abajamiento, sin humillación, sin entrega radical de uno mismo. Eso contemplamos en el Señor que siendo de condición humana se hizo uno de nosotros y acepto la muerte en la cruz”.

Este amor, agregó, invita a todos a andar en el mismo amor, y relató que los magos llevaron al Niño Dios de regalo: “oro, podríamos decir que se trae lo mejor de sí mismo porque el oro es siempre representación de lo mejor; de lo más bello, de lo más noble, entonces ¿qué le traemos nosotros a Jesús al comenzar el año? ¿qué es lo más noble y lo mejor de nosotros para ofrecerle hoy día al Señor?”.

“Han traído también incienso, en signo de que este Niño es sagrado, que pertenece a Dios, que Él mismo es Dios. Entonces el incienso es la entrega al Señor de todo lo que somos. ¿Qué tendríamos este año que entregarle a Jesús? ¿qué aspecto de tu vida, de tu personalidad, de tus costumbres aún no le has entregado? ¿dónde está faltando el incienso de la entrega, de la oblación?”, agregó.

En cuando a la mirra, señaló que antiguamente se usaba para cubrir y embalsamar los cuerpos de los muertos “ya como anticipo de la muerte de este mismo Niño que entregará su vida en la cruz. La mirra también para curar las heridas, el símbolo profundamente ligado al dolor y al sufrimiento, al sacrificio. Entonce nos tendríamos que preguntar ¿dónde está faltando mirra en nuestra vida? ¿en dónde yo me tengo que sacrificar? ¿ qué es lo que todavía no sacrifico, no entrego al Señor? ¿dónde está aquello que todavía tengo que donar?”.

-Más fotografías

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 06/01/2011
 
Galerías Fotográficas
- Procesión de la Epifania

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Movimiento de Shoenstatt celebra sus 100 años con eucaristías y actividades en Iquique

- Obispo de Iquique participó en 10° Encuentro de la Cuasi-Parroquia María Estrella del Mar

- Mes Morado: Todos invitados a celebrar al Señor de los Milagros en Iquique

- Oración por Chile se celebró en Santuario de Nra. Señora del Carmen de La Tirana

- Monseñor Guillermo Vera celebró su primer Te Deum como Obispo de Iquique

 
 
Destacamos
 
 

- La clase de religión: claves para la educación de hoy

-
En mesas de esperanza adultos mayores analizan su crítica realidad en el país

-
P. Manuel Paz llamó a entrar en abierto diálogo con la cultura desde la propia identidad cristiana

-
Más de mil Adultos Mayores de todo Chile se reúnen en Concepción

-
Saludo conclusivo del Mes de la Familia 2014

-
Presentan libro “El valor de una vida”, homenaje al siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J.

-
Encuentro de Delegados Zonales de la Pastoral Familiar

-
El Arzobispado de Santiago revisa los desafíos de la Misión Territorial para el año 2015