Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Anuncian canonización del P. Luis Guanella, “Apóstol de la Caridad”

El fundador de la Obra Don Guanella será canonizado el domingo 23 de octubre próximo. Esta congregación tiene desde 1948 una activa presencia en Chile, trabajando en parroquias, hogares de acogida de ancianos y escuelas para los más postergados.
Martes 22 de Febrero del 2011
El lunes 21 de febrero, la Santa Sede anunció la canonización de tres beatos para el domingo 23 de octubre, entre ellos el sacerdote italiano beato Luis Guanella, conocido como el “Apóstol de la Caridad” y fundador de la Obra Don Guanella.

La noticia fue recibida con júbilo en la misión de la congregación en Chile, donde llegó en 1948 por invitación del padre Hurtado. “Hemos recibido con mucha alegría la noticia, es de una gran importancia para nosotros y un gesto de reconocimiento a la obra y santidad de nuestro fundador, a la vez que un don para toda la Iglesia”, señala el padre Nelson Jerez, director del Hogar San Ricardo, ubicado en Batuco, perteneciente a la Obra Don Guanella, y que atiende a niños y jóvenes discapacitados mentales. Y agrega que “nosotros aquí en Chile (en los centros y escuelas que tiene esta institución) tratamos de encarnar el estilo familiar, de cercanía, y el desarrollo de las personas y sus potencialidades”.


Por la dignidad de los más desvalidos

La Obra Don Guanella fue fundada en 1889 en Italia, con el propósito de asistir y promover la dignidad de todos los hombres y mujeres, especialmente de aquellos que padecen limitaciones físicas o síquicas, o son discriminados socialmente. Esta institución asistencial católica está formada por tres ramas: la Congregación de los Siervos de la Caridad (sacerdotes y hermanos consagrados); Congregación Hijas de Santa María de la Providencia (religiosas); y la Asociación de Cooperadores Guanellianos (laicos comprometidos).

El beato Luis Guanella nació en Italia el 19 de diciembre de 1842. Fue bautizado al día siguiente. A los 12 años Luis quiso ingresar al seminario. Su padre no tenía la seguridad de poder costear sus estudios, y gracias a su tío Luigi, obtuvo una beca y pudo culminar la secundaria en 1859.

Fue ordenado sacerdote a los 23 años, el 26 de mayo de 1866, iniciando un ministerio marcado por la lucha y promoción de la dignidad del ser humano, especialmente la de aquellos que eran considerados inútiles por la sociedad, como los pobres y discapacitados. Falleció el 24 de octubre de 1915 y fue beatificado por el Papa Pablo VI el 25 de octubre de 1964.

Fuente: DOP
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 22/02/2011
 
Galerías Fotográficas
- Anuncian canonización del P. Luis Guanella, Apóstol de la Caridad

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Cardenal Ricardo Ezzati: “Los laicos tienen todo el derecho de presentar sus opiniones al Papa”

- Vicario de la Zona Centro encabeza oración ecuménica en Día del Funcionario Municipal

- Más de 70 instituciones invitan este año al II Congreso Social

- Falleció Madre de P. Tito Rivera

- En busca de una educación solidaria para la ciudadanía

 
 
Destacamos
 
 

- Se fortalece en la Arquidiócesis de La Serena Pastoral con la Mujer

-
Cardenal Ricardo Ezzati: “Los laicos tienen todo el derecho de presentar sus opiniones al Papa”

-
Calles de Concepción se llenaron de alegría con Fiesta de la Luz

-
Vicario de la Zona Centro encabeza oración ecuménica en Día del Funcionario Municipal

-
Gran convocatoria en segundo ensayo PSU de la UC Silva Henríquez

-
Fiesta de la Luz en Parroquia San Pablo de Placilla

-
Más de 70 instituciones invitan este año al II Congreso Social

-
Falleció Madre de P. Tito Rivera