Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Misionero chileno dirige congregación claretiana en el Cono Sur
Martes 24 de Mayo del 2011
El padre Mario Gutiérrez Medina fue designado nuevo superior mayor de los Misioneros Hijos del Corazón de María, Misioneros Claretianos, para el Cono Sur del continente, a partir del 16 de julio próximo.

Así lo dio a conocer el superior mundial de la congregación, Josep Abella, en mensaje cursado a los claretianos de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, los que a partir de dicha fecha conformarán un solo organismo o “provincia” congregacional, tras haber funcionado hasta ahora en forma separada.

Culmina así un proceso de unificación acordado por los claretianos del Cono Sur tras varios años de discernimiento sobre la mejor forma de potenciar su labor misionera y racionalizar los recursos humanos y materiales.

El equipo directivo que encabeza el misionero chileno conducirá la nueva provincia hasta enero del próximo año, cuando se realizará una asamblea conjunta o “capítulo provincial” en Talagante, Chile, para elegir un equipo de gobierno por seis años y aprobar las líneas defintivas de trabajo para el período.

Equipo designado
El padre Mario Gutiérrez, a sus 37 años, se convierte en uno de los superiores provinciales más jóvenes de su congregación. Nació en Curanilahue en 1974, se incorporó oficialmente a la congregación en 1997, y fue consagrado sacerdote en 2004. Titulado en Pedagogía y Filosofía, ha laborado en el servicio parroquial y en educación. Actualmente es director del Instituto Claret y de la Escuela Especial Nº 13 que la congregación mantiene en Temuco.

Junto al claretiano chileno conforman el equipo interino de gobierno los misioneros argentinos Juan José Chaparro, actual rector del santuario de San Pancracio en Montevideo, y Gustavo Larrazábal, hoy director de la Editorial Claretiana de Buenos Aires. A ellos se suman Alonso Sánchez y Joaquín Medina, ambos de origen español, de los cuales el primero es coordinador de estudios del Centro Filosófico y Teológico claretiano en Córdoba, Argentina, y el segundo coordina a las comunidades claretianas de Paraguay.


La nueva provincia
La ampliación del campo misionero en el Cono Sur mediante la nueva provincia permitirá que en adelante trabajen en los cuatro países como un solo equipo 125 misioneros en 24 comunidades, las que, entre otras actividades, tendrán a su cargo 22 parroquias, 10 colegios, 5 santuarios, 2 editoriales y otros tantos equipos de comunicaciones.

El núcleo incial de esta labor evangelizadora se sitúa históricamente en Chile, primer país en que la congregación se consolidó fuera de España, donde fue fundada por san Antonio María Claret en 1849. Los primeros misioneros llegaron a Chile en 1870, y desde aquí iniciaron su avance por el Cono Sur, dedicados primordialmente a la evangelización popular y la educación.

Fuente: Congregación Claretiana - DOP Santiago www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 24/05/2011
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Pdte. de la Fundación Vicaría de la Solidaridad se reunió con autoridad máxima de la Corte Suprema

- Vicaría Zona Cordillera realizará encuentro para preparar mes de la Biblia

- Padre Rafael Hernández predicó en el retiro mensual de sacerdotes en Santiago

- Después de 26 años, Parroquia Jesús Maestro recibe a un Arzobispo de Santiago

- Parroquia San Joaquín celebró día de su patrono junto al cardenal Ezzati

 
 
Destacamos
 
 

- Seminario “Reforma Educacional, presente y futuro de un desafío país” concitó gran interés en Concepción

-
Jóvenes salesianos realizaron su Misión de invierno en el sector de Antilhue

-
“El IV Encuentro Teológico Pastoral entregará herramientas para aplicar las nuevas OOPP”

-
Pdte. de la Fundación Vicaría de la Solidaridad se reunió con autoridad máxima de la Corte Suprema

-
Vicaría Zona Cordillera realizará encuentro para preparar mes de la Biblia

-
Retiro anual de la Parroquia San José de Villa Dulce

-
Alistan fiesta de La Tirana Chica en Antofagasta

-
Movimiento de Cursillo de Cristiandad realizó su segunda asamblea diocesana