/
/
/
/
/
/
   
“Amor Hasta los Confines”, libro sobre las Hermanas Franciscanas de Angol
Jueves 26 de Mayo del 2011
  
Ante una masiva concurrencia, se efectuó la presentación del libro “Amor Hasta los Confines”, obra inspirada en Sor María del Carmen Fuenzalida, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Angol.

“Escribir la vida de nuestra fundadora, era un sueño que teníamos hace muchos años como Instituto y que damos gracias a Dios que se haya podido concretar este año. A través del presente libro “Amor hasta los confines” miramos atrás y nos encontramos con la acción del espíritu que regaló este carisma a la Iglesia en La Araucanía, al servicio de la educación de la niña y mujer mapuche, desde la espiritualidad franciscana con sus valores de fraternidad, sencillez, alegría, minoridad, respeto, amor a la Virgen y a la naturaleza.” señala la Hna. María Teresa Rioseco, Superiora General de las Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción.

En la presentación efectuada en el Obispado de Temuco, se mostró un breve video que expresa parte del desarrollo de la historia que narra el libro, y que se inicia en Angol, ciudad de los Confines el 12 septiembre de 1889.

Luego, la Hna. Paulina Etcheverry coordinadora de la Comisión Histórica del Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, contó cómo se gestó el libro.

Por su parte, el Padre Marcos Uribe, Vicario General de la Diócesis de Temuco, quien ha acompañado espiritualmente a varias generaciones de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, dirigió unas breves palabras en representación de nuestro Padre Obispo Camilo Vial que se encuentra fuera de Chile.

Danza de acción de gracias
La presentación artística estuvo a cargo de una grupo de alumnas del Colegio San Francisco de Asís de Temuco, las que tal como menciona la revista el Misionero Franciscano, editado en 1892 en la imprenta del colegio Santa Ana de Angol, relata sobre numerosa presentaciones artísticas de las alumnas de aquella época animadas por Madre María del Carmen y hermanas Co – fundadoras para celebrar momentos especiales de la vida. También, estuvo danza de las niñas del Colegio San Francisco de Asís de Chol- Chol, fundado también por la Madre María del Carmen las que recordaron del amor y respeto de la fundadora hacia el pueblo mapuche.

Posterioemnete, la machi Juana Landeros Neico y al Diácono Victor Tralma Millapi hicieron una oración de acción de gracias en mapundugun para agradecer a Dios por la pequeña semilla que Madre María del Carmen sembró en Chol Chol y que ha dado numerosos frutos en los más de 90 años de presencia de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, en esa localidad.

Finalmente, la Superiora General Hna. María Teresa Rioseco Orellana dirigió unas palabras y agradeció el gran aporte de este libro.
“Amor hasta los confines” fue escrito por don Fernando Aliaga Rojas, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, quien a culminar el acto firmo libros a los asistentes.

Testimonio de Viviana Andrea Valenzuela, profesora del Colegio San Francisco de Asís de Renaico sobre el libro

Amor hasta los Confines, es un libro que dio respuestas a muchas de las interrogantes que desde niña me he hecho y que sin duda ha llegado a los confines de mi corazón.

El haber cursado la enseñanza básica en la Esc. Part. N° 44 María Inmaculada de Renaico, marcó mi vida, un ambiente amoroso, de respeto, amistad y perfectamente limpio, acompañó mi admiración por las Hermanas Franciscanas, religiosas que dedicaban su vida a educarnos, dejando sus familias y haciéndonos sentir sus hijas e hijos por unos años.

Hna. María Quiroz Cea, fue quien inspiró estas interrogantes, el año 1989 hubo una gran celebración, a nivel de congregación, se cumplían 100 años desde la fundación de esta noble misión. Hna. María, mi profesora de cuarto básico, preparó una representación de las Hnas. Fundadoras, nos contó la historia, e hizo principal énfasis en el carisma y cualidades de la Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, quien la representara sería merecedora de un gran honor.

El autor comunica en este libro el carisma de la Madre Fundadora, forjado desde temprana edad en un ambiente religioso, huérfana de madre, porque, no deducir que esto la hizo convertirse en una excelente madre para todos.

Considero que la obra está perfectamente lograda, vinculando historia de la Iglesia, de Chile y la congregación. Esta triada permite valorar los esfuerzos que realizaron las primeras hermanas en las tareas que se les encomendaron, ¿Cómo hacer realidad anhelos, dónde no había nada? ¿Cómo educar a quienes no comprendían su importancia?, ¿Cómo llevar el evangelio a un pueblo que sólo deseaba la rebelión?. Fue la perseverancia de Madre María del Carmen, que con una educación basada en el amor supo llegar directo al corazón de muchas niñas y sus familias, y de tantas hermanas que se unieron a esta gran obra.

Las dificultades fueron inminentes, pero las Hermanas con su carisma franciscano basado en la humildad, obediencia, la paz y el bien forjaron un sistema de educación pertinente a la realidad de la región, creyeron en sus alumnas, sabían que sus esfuerzos darían frutos, era la forma de aportar a la base de la educación, la familia. Educar a niñas, era preparar las futuras madres, quienes expandieron esta hermosa misión, que aun sigue dando frutos.

Valoro el que se preocuparan de la persona en todas sus áreas, con lo complicado que pudiese resultar la comprensión del idioma, agradezco su forma de evangelizar amorosamente, resultado de ello es que se plantea en el texto el incremento de la matrícula, a medida que pasaban los años, estando ellas dispuestas a pedir limosna para que a sus niñas no les hiciera falta nada.

Como no estar convencida de que Madre María del Carmen practicó la Santidad, si amó al prójimo como a sí misma, y tal vez más… si lo poco que se ha recopilado sobre ella, da fe de su entrega, de su interés por hacer la voluntad de Dios. Cómo no podría ser especial una persona que no tuvo otro afán que el amar.

Cuando se menciona que todo ha sido “Obra del Espíritu Santo” me detengo y me convenzo de que es así, su carisma el creer que Dios guiaba su quehacer, el comprender que el acompañar a estas niñas era importante, el considerar que la educación basada en la paz y el bien, era la forma de evangelizar, de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de nuestra región.

En la actualidad ha disminuido el número de alumnas mapuche, sin embargo la misión continúa, con hermanas poseedoras del carisma de la Madre Fundadora, que perseveran por brindar una educación de calidad, pertinente a nuestros tiempos, en escuelas inclusivas, preocupadas por todos quienes laboramos en ellas.

Por lo anterior, considero que este libro nos invita a sentirnos parte de esta gran obra, como ex alumnos, como profesores comprometidos con el Instituto, creo que este libro es la inspiración que necesitábamos para que nuestros alumnos y alumnas también conozcan a esta gran apóstol, y se sientan tocados por su Amor infinito.

Finalmente deseo agradecer a todos quienes han hecho posible la publicación de este libro, proyecto que nos ayudará a no olvidar nuestra misión de educadores franciscanos.

Más imágenes en galería de fotos de www.obispadodetemuco.cl


Temuco, 26/05/2011

 
Galerías Fotográficas