/
/
/
/
/
/
   
El Papa recibió en audiencia a Cardenal Errázuriz y autoridades del CELAM

El Santo Padre Benedicto XVI "ha visto con buenos ojos" los preparativos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, dijeron los obispos de nuestro continente.
Jueves 28 de Abril del 2005
  
El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia este jueves al Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Pontífice también recibió a otras autoridades del CELAM, entidad que agrupa a las conferencias episcopales latinoamericanas y caribeñas: a los Vicepresidentes, Mons. Carlos Aguiar Retes (de México) y Mons. Geraldo Lyrio Rocha (de Brasil); al Presidente del Comité Económico, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz (Colombia); y al Secretario General, Mons. Andrés Stanovnik (de Argentina).

Según ha revelado tras el encuentro a Zenit monseñor Stanovnik, los cardenales y obispos latinoamericanos expusieron al Santo Padre el estado de preparación del encuentro, que ya fue aprobado por Juan Pablo II. En un primer momento estaba previsto el que tuviera lugar en Roma.

Ahora bien, aclaró el prelado argentino, «aprobación no significa convocatoria. La convocatoria del encuentro está ahora en manos del Papa».

El obispo explica que en la audiencia los cardenales y obispos percibieron el mismo espíritu con el que el Papa difunto aprobó esta iniciativa: «Benedicto XVI ha visto con buenos ojos lo que ya encaminó Juan Pablo II».

«Ha sido un encuentro cordial y muy cercano», añade el secretario general del CELAM.

Entre las fechas en las que podría tener lugar la conferencia una de las propuestas es febrero de 2007. «No se descarta esta posibilidad», afirmó monseñor Stanovnik, insistiendo en que será una decisión que tomará el mismo Santo Padre.

La presidencia del CELAM presentó al Papa la propuesta de tema para el encuentro, que como se había comunicado en meses pasados podría ser: «Discípulos de Jesucristo en la Iglesia católica, misioneros de esperanza para la nueva evangelización de Latinoamérica y el Caribe al inicio del tercer milenio».

Encuentros precedentes de estas características de los obispos latinoamericanos, que hoy representan al 43 por ciento de los católicos del mundo, se tuvieron en Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).

Una conferencia general del CELAM es «una reunión de obispos representantes de las veintidós conferencias episcopales existentes en Latinoamérica y el Caribe, para reflexionar el momento que vive la Iglesia en este espacio geográfico y discernir, a la luz del Evangelio, los acentos de su conducción y servicio ante los cambios en la sociedad y en la cultura vigente», según el Departamento de Comunicación del CELAM.

Monseñor Stanovnik ha aclarado a Zenit que la audiencia «ha sido providencial», pues en un primer momento ya estaba previsto el que los cardenales y obispos vinieran a Roma para ser recibidos por Juan Pablo II.

Fuente: Vatican Information Service - Zenit.org


Vaticano, 28/04/2005