/
/
/
/
/
/
   
Obispo Tomás González: “considero al Papa Benedicto XVI una persona muy inteligente”

Prelado conoció a Joseph Ratzinger como profesor de Teología, donde también apreció su lado humano.
Viernes 29 de Abril del 2005
  
Una favorable impresión del Papa Benedicto XVI expresó el obispo de Punta Arenas, monseñor Tomás González.

En contacto telefónico desde la capital, desde donde retornará el lunes, el prelado resaltó que Joseph Ratzinger es una persona muy sabia y sencilla, y reiteró su invitación a los fieles magallánicos a la celebración que él presidirá el miércoles a las 19,30 horas en la Catedral, para agradecer el nombramiento del nuevo Santo Padre.

- ¿Qué destaca de Benedicto XVI?

- “Lo considero una persona inteligente, muy buen teólogo, muy capaz, porque yo lo tuve de profesor cuando estaba estudiando Teología Moral en Roma. Un semestre me hizo clases en Alemania. Era un profesor con una capacidad teológica muy profunda, muy seria y además muy comprensivo hacia nosotros los alumnos, que en ese momento tratábamos de hablar lo mejor posible el idioma alemán. Por otra parte, en su trabajo como conductor de la Iglesia en esta parte tan difícil que es la de teología moral, teología dogmática, muchas veces ha tratado de presentarnos sus postulados, no siempre bien comprendido, porque naturalmente la Iglesia Católica tiene sus postulados que no son de ella sino de Cristo Jesús. Lo interesante es exponerlos, pero no siempre la sociedad cambiante actual los acepta”.

- ¿Qué piensa de aquéllos que lo califican de fundamentalista?

- “Más que tildarlo hay que comprenderlo, lo importante sería entender lo que es el depósito de la fe. Creo que es algo interesante, quizá muchas veces se quisiera inmediatamente decir: el Papa acepta esta postura o la otra. Lo importante es preguntarse: ¿es la doctrina de Jesucristo o no es la doctrina de Jesucristo? ¿Es lo que la iglesia católica propugna o no? Benedicto XVI es una persona que debe ser entendida en este aspecto”.

- Hay quienes han dicho que él no sería partidario del ecumenismo, ¿qué opina al respecto?

- “Yo creo que esto es falso, he tenido en mis manos el discurso de apertura de su pontificado, lo leí hace poco. El quiere seguir las huellas del Papa Juan Pablo II. El tiene una buena formación teológica, de un buen teólogo alemán, que trata de ser lo más abierto posible al mundo, a la historia y como teólogo alemán tiene mucho contacto con gente de otras iglesias, como los luteranos”.

- ¿Qué desafío le dejó Juan Pablo II a su sucesor?

- “Le dejó muchos, algunos ya los ha asumido. En su discurso de apertura, él dice claramente que piensa seguir todo lo que Juan Pablo II le dejó como herencia, aunque son personas que no siempre tienen los mismos estilos, uno polaco y el otro alemán, pero el ecumenismo es una de las líneas que él quiere seguir. En el contacto con la juventud, ha señalado que quiere estar en Colonia, Alemania, para el encuentro con los jóvenes, y seguir adelante en todo lo que es la animación de la iglesia y especialmente la defensa de la vida y la persona humana, lo que es muy interesante”.

- ¿Qué resalta de su cercanía con muchos cardenales de América Latina?

- “El naturalmente conoce a muchas personas que han estado o están en Latinoamérica. El ya ha visitado Chile y se reunió con la Conferencia Episcopal. De ahí recuerdo que me reconoció como su antiguo alumno y nos habló de muchos de los puntos que presentaba la doctrina de la iglesia. Es un hombre muy estudioso, muy lector, entonces conoce mucho cuál es la situación de nuestra Iglesia latinoamericana”.

Fuente: La Prensa Austral - Comunicaciones Punta Arenas


Punta Arenas, 29/04/2005