/
/
/
/
/
/
   
Visitan Iglesias del Limarí para examinar niveles de daño y conservación

Monseñor Manuel Donoso y el Intendente Sergio Gahona recorrieron 8 iglesias de la provincia para observar los recintos y ver la opción de realizar un catastro para elaborar un plan de rescate patrimonial
Lunes 08 de Agosto del 2011
  
“Estamos preocupados porque tras los terremotos de 1943 y 1997 las iglesias sufrieron mucho y puede que nos quedemos sin monumentos”. Así el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso explicó el origen del recorrido que realizó junto al Intendente Sergio Gahona por ocho iglesias de la provincia del Limarí.

“Algunas están en muy mal estado (…) Esperamos que puedan ser declaradas monumentos estas importantes obras”, agregó Monseñor Donoso.

Las iglesias visitadas fueron Limarí en Ovalle, Quilitapia y San Marcos en Combarbalá, Chañaral Alto, Huatulame, Rapel, Mialqui y Carén en Monte Patria. La mayoría de ellas con más de 100 años de historia.

El Intendente Sergio Gahona explicó que esto fue sólo una visita inspectiva que tuvo como fin conocer los problemas de las iglesias y buscar la fórmula para diseñar, entre el mediano y largo plazo, un programa de rescate patrimonial. “Queremos ver también como convertimos esto en una ruta de las iglesias y las fiestas religiosas de la región o en cada provincia. Por lo tanto también es una oportunidad económica para el turismo de estas localidades”.

“Pero no queremos generar falsas expectativas, porque no estamos hablando de un proyecto definido. Lo que estamos haciendo ahora es ver el estado de las estructuras de acuerdo a la preocupación de Monseñor Donoso”, enfatizó el Intendente.

María Teresa Fierro, directora regional de Arquitectura, señaló que “en general las iglesias están en muy buen estado como la de San Marcos en Combarbalá, pero otras están en avanzado estado de deterioro como la de Limarí y Quilitapia donde hay que realizar acciones rigurosas para recuperarlas.

En este sentido, Fierro explicó que la recuperación se hace de acuerdo a las características y el daño en cada recinto, lo que es entregado por los estudios respectivos y que son presentados al Consejo de Monumentos Nacionales.

Cabe destacar que en materia de recuperación, a mediados de julio el Gobierno anunció que financiará la restauración y recuperación de la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí, por un monto de 760 millones de pesos.

Fuente: Intendencia Región de Coquimbo



Limarí, 08/08/2011

 
Galerías Fotográficas