/
/
/
/
/
/
   
¿Es Chile una Mesa para TODOS?
Diócesis de Iquique da inicio a la Semana Social 2011

“Hablemos de justicia Social” es el lema que nos representa en este Mes de la Solidaridad 2011, donde el testimonio de vida y las palabras de San Alberto Hurtado, nos inspiran y motivan a crecer en una solidaridad activa y comprometida, la cual nos invita cuestionarnos: ¿Es Chile una mesa para todos?.
Miercoles 17 de Agosto del 2011
  
A ello se refirió el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Ordenes, durante la conferencia de prensa en la cual junto al Director Diocesano de la Pastoral Social-Caritas, diácono Marcos Rojas, y el director de la sede Iquique y Arica Parinacota de Hogar de Cristo, Antonio Cortés, se dio inicio a la Semana Social.

Sobre ello, el obispo diocesano destacó “Al igual como se preguntaba el Padre Hurtado, hoy es necesarios preguntarnos si acaso ¿es nuestro país acogedor con todos, es nuestro país un lugar de oportunidades y condiciones igualitarias para todos?”. El cuestionamiento que hace el Padre Hurtado tanto en el pasado como hoy, nos ayuda a darnos cuenta que debemos dar pasos generosos y apasionados, para que todos vivamos conforme a la dignidad de los hijos de Dios.

En la misma línea explicó “debemos trabajar en todos los ámbitos de la Caridad, pues, si alguien tiene hambre, lo primero es darle pan, saciar esa necesidad urgente de alimento, sin embargo una vez cumplida esa tarea, cabe cuestionarnos ¿por qué falta el pan?, allí quizá encontraremos donde nos falta poner una palabra sobre la justicia social”.

Calendario
El diácono Marcos Rojas señaló que “es necesario reflexionar sobre el momento que vive nuestro país y cómo todos, podemos aportar para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva para todos sus habitantes”. ´Posteriormente detalló el calendario de actividades.

- Día del Joven Solidario 16 de Agosto, 18.30 horas Albergue Transitorio de Invierno: Los jóvenes participantes del proyecto Jóvenes Echando Redes (JER) que se desarrolla en 4 parroquias, darán acompañamiento y atención en Albergue Transitorio de Invierno.

- Ofrenda floral en Monumento de San Alberto Hurtado 17 de Agosto 12.30 horas Rotonda Cavancha: Ceremonia que contará con la presencia de autoridades regionales en Iquique y Alto Hospicio, Dirección de Hogar de Cristo, Pastoral Social-Caritas y comunidad en general.

- Plaza Solidaria, 18 de Agosto desde las 10 horas en Plaza Prat: Acto cívico-religioso, se realizará esta vez en la Plaza Prat, para celebrar el Día de la Solidaridad, donde pastorales, comunidades parroquiales y organizaciones sociales dan testimonio de las acciones que realizan.

- Eucaristía en memoria de San Alberto Hurtado 18 de Agosto 20 horas, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El Colorado: En el aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado, la Iglesia en Chile consagra este día a su memoria

- FORO: “Hablemos de Justicia Social”. 24 de Agosto 20 horas Universidad Santo Tomás: Encuentro que gira en torno a la reflexión sobre el Mundo Carcelarios. Panelistas: Monseñor Marco Antonio Ordenes, Obispo de Iquique; Renzo Trisotti, Seremi de Justicia; Mauricio Zorondo, Secretario General Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas, Fundación EFAD; representantes de la Pastoral Penitenciaria.

- Asignación de Fondo Diocesano de Cuaresma de Fraternidad 29 de Agosto: Ceremonia encabezada por el Obispo Diocesano realizada en una comunidad que haya participado en el proceso de postulación de proyectos financiados por el Fondo Diocesano de la Cuaresma de Fraternidad.

- Intervención Urbana por la justicia social 30 de Agosto: Convocatoria a intervenir en un mural al costado del Liceo Politécnico inspirado en la justicia social, con la presencia de personas representantes de diferentes grupos relacionados con temáticas de exclusión social.

- Campañas Solidarias Parroquiales y Escuelas Todo Agosto: Colecta de alimentos y artículos de aseo en apoyo a: Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migrantes, Albergue Transitorio de Invierno.
Por su parte Antonio Cortés, Director del Hogar de Cristo, invitó a la comunidad a sumarse a este especial mes, “lo más importante en este mes, es efectivamente seguir el mandato de Nuestro Señor Jesucristo, acompañando a los más desposeídos trabajando por una cultura solidaria en la construcción de una sociedad más justa”.

Fuente: Comunicaciones Iquique


iquique, 17/08/2011

 
Galerías Fotográficas