/
/
/
/
/
/
   
Celebrada en Coyhaique
"El Estado y el Conflicto Mapuche" se abordó en la segunda charla de la Semana Social 2011

Contó con la destacada participación de la documentalista Elena Varela, autora de "Newen Mapuche"; y el poeta Mapuche Elicura Chihuailaf.
Miercoles 31 de Agosto del 2011
  
“El Estado y el Conflicto Mapuche” fue el tema que se abordó en la segunda jornada de la Semana Social 2011 organizada por la Iglesia de Aysén, y que contó con la participación de la realizadora audiovisual Elena Varela y el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quiénes tras la exhibición del documental “Newen Mapuche” compartieron sus experiencias en esta lucha, con el centenar de personas que repletaron el salón al lado de la Catedral de Coyhaique.

Respecto del conflicto que existe entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno, Elicura Chihuailaf precisó que “el denominado conflicto no es sino la instalación de un problema por parte del Estado y no por parte de nuestro pueblo”, precisando que lo medular de la lucha que como nación sostienen es “el derecho a seguir existiendo”, así lo entienden las personas mayores explicó el poeta, quién agregó que cada miembro de su pueblo continuará luchando desde donde esté.

Asimismo Chihuailaf señaló que como Mapuche tienen el deber de conocer, amar y luchar por su cultura. Por eso cuando hablan sobre la pertenencia de la tierra, no es que la tierra sea propiedad de ellos; sino que ellos le pertenecen a la tierra.

Dentro del diálogo que se abrió tras la exhibición del documental “Newen Mapuche”, Elena Varela fue consultada sobre el por qué de la decisión de entregar el cuerpo sin vida del joven Matías Catrileo a la Iglesia. Y en ese sentido también se le preguntó sobre el rol que cree cumple esta institución en tiempos de conflicto.

Al respecto, Varela precisó que en el caso específico del joven mapuche asesinado, la situación era sumamente compleja, y en la única institución en la que podían confiar los compañeros de Matías Catrileo era en la Iglesia Católica, la que históricamente ha estado al lado de las luchas de la gente más desprotegida.

Ahora bien, la documentalista enfatizó que durante los últimos años la Iglesia había perdido esa capacidad de estar al lado de las luchas sociales, y recién ahora lo está retomando.

El joven Víctor Díaz -quién asistió a la actividad- indicó que luego del diálogo con los expositores sobre el conflicto Mapuche le quedó muy claro que en este tema es el Estado el que ha actuado mal, reprimiendo violentamente las manifestaciones de este pueblo originario y pasando a llevar constantemente sus derechos. Además se mostró complacido de poder participar en una charla con dos personalidades destacadas en este tema, como son Elena Varela y Elicura Chihuailaf, ya que el ejemplo de la nación Mapuche puede ser un referente para otras luchas, como la de las represas en Aysén.

El ciclo de charlas de la “Semana Social” concluyó este martes 30 de agosto con la exposición de Monseñor Luis Infanti sobre “El Estado y los bienes naturales” a las 19.30 horas en el salón al lado de la Catedral de Coyhaique.

Fuente: Comunicaciones Aysén


Coyhaique, 31/08/2011

 
Galerías Fotográficas