/
/
/
/
/
/
   
José Andrés Aguirre pierde su estado sacerdotal
Viernes 14 de Marzo del 2003
  

La Santa Sede notificó al Arzobispado de Santiago la pérdida del estado sacerdotal del presbítero José Andrés Aguirre, quien se encuentra procesado por la justicia civil chilena como autor de abusos sexuales contra menores y estupro.

En un comunicado de prensa del Departamento de Opinión Pública, el Arzobispado comunica a los fieles que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha resuelto "dispensar de todas las obligaciones conexas a la sagrada ordenación" al mencionado sacerdote.

Añade el comunicado que la Santa Sede ha tomado en consideración los antecedentes proporcionados por el mismo presbítero Aguirre y aquéllos enviados por el Arzobispado de Santiago, en conformidad a lo que la legislación canónica contempla.

Agrega que la medida está motivada "por el deber de la Iglesia de velar por el bien de sus hijos, particularmente de los más pequeños y cuidar del bien definitivo de todos los seres humanos que debe ser siempre la ley suprema de la Iglesia".

Finalmente, aclara la nota que José Andrés Aguirre desde el 7 de febrero de 2003, fecha de la resolución, "ha perdido su estado clerical, pero está llamado a cumplir los deberes inherentes a todo bautizado y como tal no le faltarán los auxilios espirituales que la Iglesia proporciona".



Santiago, 14/03/2003