Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
La palabra cristiana en favor de la vida

A propósito del debate en la opinión pública sobre iniciativas para despenalizar el aborto, recordamos el documento "Clamor por la Vida de los Inocentes", suscrito por todos los obispos católicos chilenos el 28 de diciembre de 2010, y la carta conjunta de las Iglesias Cristianas del 3 de octubre de 2011.
Viernes 12 de Julio del 2013
En su declaración de esa época, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile invitan a proteger la vida del ser humano que aún no ha nacido y ofrecieron luces, "con caridad en la verdad", para un discernimiento en conciencia de los católicos y de todas las personas de buena voluntad en torno a iniciativas que proponen despenalizar el aborto en determinados casos.

A partir de la enseñanza de la Iglesia, la declaración episcopal también se presenta como un aporte a la reflexión de los legisladores y autoridades "ante un tema que toca profundamente el alma nacional, como es el elemental derecho a la vida".

El documento plantea que el derecho a la vida "también se le ha de respetar al ser inocente que ha sido concebido como consecuencia de un acto tan violento y condenable como lo es una agresión sexual".

Y dedica un párrafo completo a ponderar que las situaciones que se plantean "son muy dramáticas y dolorosas tanto para la madre como para las personas cercanas a ella, y no se suele estar preparado para vivirlas. El sentimiento de dolor que experimenta una madre y su familia al saber que el propio fruto de la concepción implica un peligro para su vida, que el hijo que espera con tantas ansias viene con una malformación grave, o que el ser humano que se gesta en su seno es el fruto de una violación; es un sentimiento que hay que comprender y debe constituir una gran preocupación para la familia, los servicios de salud y por cierto también en la propia comunidad cristiana. Situaciones como éstas, aunque escasas, son fuentes de angustia, incertidumbre y dolor que a nadie pueden dejar indiferente".

- Ver texto Declaración de los Obispos de la CECh


Una palabra común de las Iglesias cristianas en favor de la vida

En tanto, el 3 de octubre de 2011 diversas Iglesias cristianas expusieron a los poderes del Estado y la opinión pública su parecer compartido sobre el derecho a la vida.

En un inédito documento, la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Metodista Pentecostal y la Iglesia Pentecostal Apostólica, mirando el supremo bien de Chile y los valores que inspiran una cosmovisión cristiana del ser humano y de la sociedad, consideran "completamente improcedente que se legisle para introducir en nuestra patria el aborto, es decir la facultad de poner fin a la vida humana en el seno materno. No existe ninguna razón que haga lícita una intervención directa con el propósito de privar de la vida al más inocente de todos los seres".

- Ver texto completo de la Carta conjunta de las Iglesias Cristianas

Fuente: Prensa CECh


Santiago, 12/07/2013
 

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Oficinas de la CECh no atenderán público el lunes 21 de abril

- "La solidaridad está reemplazando a la justicia", advierte capellán nacional de Gendarmería

- Reforzar la esperanza y la paciencia de la gente afectada por una tragedia

- Campaña Levántate Valpo

- Todo padre debe tener la libertad de escoger la educación que quiere para su hijo

 
 
Destacamos
 
 

- El Papa Francisco presidió la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana

-
Arzobispo de La Serena invitó a renovarnos en el aprecio por la Eucaristía

-
Jueves Santo en Parroquia Inmaculado Corazón de María

-
Cardenal Ezzati celebró misa de institución de la eucaristía

-
Dolor y Esperanza al iniciar el Triduo Pascual en Parroquia San Juan Bosco

-
Miércoles Crismal en unión y comunión a la Iglesia Universal

-
Misa Crismal en la Diócesis Santa María de Los Ángeles

-
Cena del Señor en la Patagonia: "Hacer lo mismo que Cristo, en los lugares donde nos toque vivir"