/
/
/
/
/
/
   
En vísperas de la Oración por Chile
Obispo Marco Ordenes: “Solo Dios es la solución para nuestro País”

“Cuando Dios no está entonces, por más que intentemos llenar las tinajas con agua nada pasará, por más que intentemos transformar esa agua en vino, nada pasará. Solo Dios transforma la historia, nuestro corazón, Él es la solución para nuestras amarguras, tristezas y problemas”, dijo el Obispo de Iquique en su mensaje durante la celebración de la misa de vísperas de la Oración por Chile en La Tirana.
Domingo 25 de Septiembre del 2011
  
Con el gozo propio de un pueblo que quiere pedir al Señor por la Patria y sus autoridades, los cristianos católicos se reúne nuevamente en el Santuario de la Virgen del Carmen, en la tierra del Tamarugal, y junto a la Chinita, eleva sus plegarias con oración, danza y cantos.

A esta ya tradicional fiesta, este año 2011, llegaron 15 Bailes Religiosos de las distintas ciudades del Norte Grande de Chile, además de una mudanza de Locumba, Bolivia. Todos ellos, junto a los demás peregrinos que asisten, llenan de colores, de alegría y música las calles del pueblo donde la fe se hace historia, tradición, costumbre y memorial del amor por Jesucristo. Así lo señaló monseñor Marco Antonio Ordenes.

Con el sonido de los bombos y el bronce, dieron inicio a esta fiesta el viernes 23 de septiembre, desde la Cruz del Calvario, con la entrada de los peregrinos y los danzantes que vienen a elevar sus oraciones por la patria y el bienestar de sus habitantes, al Padre Dios, acompañados por la Santísima Virgen.

La celebración continuó por la mañana del sábado con danzas y la celebración de la eucaristía a las 12.00 horas en el templo, para continuar bailando y llenando de colores las calles de La Tirana, en espera de la celebración de las Vísperas de la fiesta de la Oración por Chile en la explanada del Santuario.

Homilía del Obispo

Durante su mensaje, en el que monseñor Ordenes se refirió al Evangelio leído (Jn 2, 1-12), aseguró que “Sólo Dios es la solución para nuestro país, para nuestros conflictos, para nuestras diferencias, para la falta de diálogo, para las posturas radicalizadas. Solo Dios le devuelve a esas tinajas vacías, en las Bodas de Caná de Galilea, la fuerza, la riqueza, la belleza a esa celebración”.

“¿Porqué estamos aquí?. Porque estamos con la esperanza que Dios haga lo mismo en nuestro país, y estamos con la esperanza cierta de que esa mujer, la Madre del Señor también intervenga ahora por nosotros, por mi familia, por el joven drogadicto, por mi enfermo, por la realidad que me toca, por los sufrimientos que tengo, por los problemas que no se resolver”, dijo el Obispo.

En la oportunidad se dirigió a la Virgen para pedirle que interceda “por nuestra patria, por nosotros. Chile ha sido en su historia un país religioso, que ha sabido invocar a Dios. En estos nuevos tiempos, donde los índices económicos nos hablan de un bien estar que lamentablemente no es para todos y solamente para algunos, con muchas desigualdades en la construcción de la sociedad, pero que generan tantas esperanza de poder solucionar todos los problemas en las cuestiones materiales, ojala no nos olvidemos que la vida no se resuelve solamente con poder, con dinero, con salud y juventud, sino que hay algo más porque todo lo que podamos tener, todo se pasa”.

“La solución más profunda y definitiva de nuestros problemas es Dios. ¿Porqué ha ocurrido el milagro de Caná de Galilea? Porque está la materia y porque está Dios con la materia. Está el agua, pero no es suficiente, tiene que estar el Señor. No nos olvidemos de esto”, sentenció monseñor Ordenes y fue enfático al decir que “cuando Dios no está, entonces por más que intentemos llenar las tinajas con agua, nada pasará, por más que intentemos en transformar esa agua en vino, nada pasará. Solo Dios transforma la historia, nuestro corazón, solo Dios es solución para nuestras amarguras, tristezas, para nuestros problemas”.

Así con deseos de adorar a Dios, a través de la danza y los cantos a María Santísima, los fieles católicos “venimos una y otra vez, de diversas formas, y no nos cansaremos, porque aquí está la casa del Señor, y nuestros pasos se alegran de llegar a este lugar”, agregó el Obispo y señaló que la Virgen, “aquí, al igual que en las bodas de Caná, está pendiente de todo lo que nos pasa: María, la Madre del Señor, no está solo en el trono del altar, no se queda ahí en las nubes del cielo, sino que está metida en la cocina, en los problemas diarios de la gente”.

“¿Porqué ella está aquí?, porque el Maestro la colocó en este lugar. El Señor le construyó esta casa en el desierto hace más de 470 años, para que fuera este lugar un refugio para los que le invocan y aman. Un lugar para que nosotros pudiéramos llegar aquí como a nuestra propia casa porque donde está María, están sus hijos, Jesucristo, y está siempre la casa de Dios”.

Y ¿qué ocurre acá?, preguntó monseñor Ordenes, y respondió “lo mismo que en las bodas de Caná: el milagro del encuentro de Dios con los suyos. Que hermoso es lo que ha ocurrido en esa boda porque en medio de las dificultades, estando ella, ha arreglado los problemas”.

También consultó ¿Qué es lo que hay en las bodas de Caná para que ocurra el milagro de transformar el agua en vino?, y dijo “hay dos cosas: están las personas con sus necesidades y está el Maestro. Hay dos realidades: la nuestra y la de Dios, y con esto es suficiente para que cambie la suerte de ese matrimonio en Caná, para que se arreglen los problemas. Cuando Dios está en medio de nosotros, los problemas siempre terminan arreglándose de distintos modos y formas porque Dios, es la solución en nuestra vida”.

Programa para hoy

Las celebraciones continuará hoy con la oración de la mañana a las 08.45 horas, el saludo de los Bailes Religiosos a partir de las 09.00 horas. A las 11.30, está programo el descendimiento de la imagen de la Virgen desde el camarín con cintas y a las 12.00 horas, la celebración de la Santa Misa por Chile, para finalizar con el tradicional esquinazo a la Carmelita con el conjunto folklórico “Ñusta Huillac” de La Tirana.

A las 15.00 horas, se iniciará procesión por calles del pueblo, a las 17.30, la subida de la imagen al camerín y la bendición de peregrinos, a las 18.00 horas está prevista la despedida de los Bailes Religiosos y a las 19.00, las vísperas en la capilla lateral.

- Ver más fotografías

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 25/09/2011

 
Galerías Fotográficas