Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
DAS de la Diócesis de Temuco, ayuda a colonos cordilleranos
Viernes 30 de Septiembre del 2011
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, se reunió con representantes del Comité Pro defensa de las veranadas de Ranquil, en la comuna de Lonquimay, durante una visita oficial a la zona efectuada recientemente.
El subsecretario intercambió opiniones sobre el planeamiento expuesto por el comité, del proyecto denominado “Modelo de Gestión de las Veranadas de Ranquil”, comité del cual es parte el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco.

Directo beneficios de los colonos cordilleranos
El área de estudio tiene una superficie de 31.000 has., la población del área está compuesta en su mayoría por colonos chilenos caracterizados por su dependencia de la actividad ganadera, definiéndose como pequeños crianceros de ovinos, caprinos y bovinos. El sistema de crianza es de ganadería extensiva, desarrollándose durante los meses de mayo a diciembre en los límites prediales de la familia (invernada), sin que exista un ordenamiento predial o zonas de pastoreo, esto lleva a que los animales pastoreen en zonas de praderas, bosques y humedales. Adicionalmente, es importante para las economías familiares de la zona, la recolección de frutos forestales no maderables como piñones, hongos y rosa mosqueta. Estos productos generan ingresos en forma temporal y se obtienen de la recolección en los predios particulares, así como en sectores de terrenos fiscales.

El sector de Ranquil se encuentra considerado en la estrategia regional de biodiversidad como de máxima importancia para su protección. La presencia en el ámbito de las especies focales de mayor valor encontramos araucaria, vizcacha de montaña, carpintero negro, lagarto cabezón leopardito y sapo venusto. En cuanto a los ambientes, se considera de importancia el bosque de roble, bosque de araucaria y bofedales, que dan sustento a especies y actividades productivas de la población.

El turismo rural en Ranquil, se postula como una iniciativa económica innovadora, al igual que el agroturismo, ya que serían actividades complementarias a la ganadería y la agricultura, pero aún no hay demasiado desarrollo. Así la planta turística instalada, es precaria y se compone únicamente por las viviendas de los mismos colonos que allí habitan, quienes ocasionalmente podrían ofrecer servicios de alojamiento o alimentación.

El Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez señaló que “ el rol jugado por el DAS en este proceso de las veranadas de Ranquil, ha sido clave y determinante (…) cuando nosotros asumimos el Gobierno comunal el 2004, ya el DAS estaba con este tema, realmente han sido los pioneros, han motivado e involucrado a otros actores (…) han sido años de lucha y los del Departamento de Acción Social han estado siempre ahí, por eso yo valoro y reconozco al equipo de Acción Social de la Iglesia y confiamos en Dios que todo esto se concrete y también la demanda de otros territorios que asume este comité”.

El área de Ranquil se ubica en la cordillera de Los Andes…
Aproximadamente, a 205 km al nor-este de la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía. El predio Ranquil se ubica en la cuenca del río del mismo nombre, en la comuna de Lonquimay, en el distrito censal de Ranquil, encontrándose dos sectores: Ranquil y Pehuenco Norte, los cuales corresponden a comunidades de campesinos de montaña. Esta cuenca tiene una orientación este-oeste, limitada por el este con la República Argentina y al oeste con el río Bio Bío.

Dado los anteriores antecedentes, se propone el manejo del predio como una unidad cuyo objetivo sea el uso sostenible de los recursos naturales. Esto implica dar cabida a actividades productivas tradicionales tanto como incorporar actividades nuevas bajo un esquema de uso sustentable de los recursos naturales presentes en el predio.

Fuente: Comunicaciones Temuco


Temuco, 30/09/2011
 
Galerías Fotográficas
- Trabajo del DAS en Lonquimay

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Nueva Parroquia en Diócesis de Temuco

- Monseñor Héctor Vargas cumple un año de Obispo de Diócesis de Temuco

- Comunidad de Caleta de Nehuentúe celebró a Santo Patrono

- Jornada del wexipantu y su relación con el agua

- La violencia es fuente de mayores dolores e injusticias

 
 
Destacamos
 
 

- No perdamos el asombro y la familiaridad con la Sagrada Escritura

-
1° Congreso de Educación Católica en la Diócesis San José de Temuco

-
Vicaría de la Esperanza invita a Caminata de la Solidaridad 2014

-
Comienza la Misión Territorial en Quemchi, Chiloé

-
Culmina curso para nuevos párrocos organizado por Vicaría para el Clero

-
Iglesia de Santiago por la Paz

-
Iglesia joven, solidaria e inclusiva

-
La mesa alcanza para todos: Solidaridad también es inclusión