/
/
/
/
/
/
   
Santuario Nacional de Maipu conmemora 30 años de la "Promesa de Chile"
Lunes 10 de Marzo del 2003
  

Pitos, tambores, matracas, panderos y entusiastas voces de unos dos mil promeseros se darán cita, este Domingo 16 de Marzo, a las 12,00 hrs. en el Santuario Nacional de Maipú, en la celebración del “Día de la Promesa de Chile”

Con esta Eucaristía –con la que se cumplen 30 años de la Promesa de Chile- se conmemora la promesa del pueblo chileno del 14 de marzo de 1818 de levantar un gran templo en honor a la “Carmelita”, en el mismo lugar en que se consolidó la independencia de nuestro país. La ceremonia religiosa es celebrada por el Padre Raúl Feres, rector del Santuario y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Multitudes y Religiosidad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile.

Desde el año 1973, pieles rojas, chinos, cuyacas, morenos y otros numerosos conjuntos de danzas religiosas de la zona norte y central de nuestro país, se convierten en los promeseros – o cantantes y bailarines religiosos – que se reúnen en Maipú para festejar con sus cantos y mudanzas – o coreografías – a la Patrona de Chile.

Para este año, se espera contar con más de 50 grupos, provenientes desde Iquique hasta la zona central.

“El día de la Promesa se instituyó en 1973 en Maipú, tierra no identificada con los bailes religiosos, pero que los ha hecho suyos. Estamos al nivel de una fiesta grande como La Tirana, Andacollo y La Candelaria, acá se produce un fenómeno muy interesante por la gran cantidad de jóvenes que participan año a año”, destacó el padre Raúl Feres.

También es importante tener en cuenta que la Iglesia asumió los bailes religiosos como expresión no pagana después del Concilio Vaticano II. El misionero español que llegó a Chile entendió que la fe debía expresarse no sólo con la oración mental, sino también “ en forma corporal y física” señaló el rector del Santuario Nacional de Maipú.



Santiago, 10/03/2003