/
/
/
/
/
/
   
El Papa publica libro de poesías

El Santo Padre vuelve a sorprender a sus 82 años con la publicación de un libro de poesías en las que por primera vez habla del cónclave que se realizará tras su muerte.
Viernes 07 de Marzo del 2003
  

"Tríptico Romano", se llama el libro de unas treinta páginas, que ya se puede encontrar en todas las librerías de Europa y que contiene poesías y reflexiones que Juan Pablo II ha recogido durante su pontificado.

En una de las tres partes del poemario: "Meditaciones sobre el Génesis al umbral de la Capilla Sixtina", el Papa invita y aconseja a los cardenales a meditar ante el fresco del Juicio Final de Miguel Angel, que "ayuda" a "ver" lo que difícilmente se ve para alcanzar la "verdad" y añade: "Así será también cuando se presentará la exigencia de mi muerte".

Es la primera vez que Juan Pablo II se interroga sobre lo que sucederá tras su muerte y se permite aconsejar a los cardenales que participarán en la elección de su sucesor.

"No penséis que el 'Tríptico' sea un testamento. Tendremos ocasión de conocer más obras del mismo género del Santo Padre", ha comentado durante la presentación del volumen Tadeusz Pieronek, ex colaborador y amigo de Wojtyla, según cita la BBC de Londres.

Según la misma fuente, al parecer Juan Pablo II había perdido la costumbre de escribir poesías durante el pontificado pero la inspiración poética volvió este verano, mientras descansaba en su residencia de Castelgandolfo.

El volumen, escrito en polaco, como todos los textos artísticos y personales del Santo Padre, con una buena y firme caligrafía y pocas correcciones, ha sido retocado por su amigo y poeta polaco Marek Skwarnicki.

El libro está dividido en tres partes: la primera "Torrente" es una metáfora del dinamismo de la vida, como ha revelado el cardenal Joseph Ratzinger durante la presentación del libro.

En la reflexión sobre el "Génesis" aparece el aspecto más humano de de Juan Pablo II donde además de reflexionar sobre muerte, recoge recuerdos de su infancia o de su llegada al trono de San Pedro.

El Papa habla también del amor entre el hombre y la mujer destacando que "uniéndose en un cuerpo solo" con el fin de la procreación, el hombre "ha traspasado el umbral de la más grande de las responsabilidades".

Darse a los demás bajo el marco de la fe, es el tema de "Colinas en Moira", basado en el viaje de Abraham que lleva a su hijo Isaac al sacrificio.



Roma, 07/03/2003