Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Nuevo párroco tiene parroquia Santa Rita de Casia en Iquique

La congregación de los Santos Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo, asumió este domingo 11 de marzo, la dirección y guía de la parroquia Santa Rita de Casi de Iquique y sus comunidades, con la celebración de la eucaristía dominical.
Martes 13 de Marzo del 2012
Con la solemnidad de la liturgia y el gozo de la fiesta, la comunidad de la parroquia Santa Rita de Casia y sus capillas, vivieron la toma de posesión de la sede presidencial y los distintos lugares del templo que realizó el nuevo párroco, padre Juan Arques en presencia de Monseñor Marco Antonio Ordenes, el Delegado Provincial de la Congregación de los Santos Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo, padre Daniel Giacopuzzi, los padre Esteban Pereira y Javier Sáez, además de la comunidad fiel.

En la oportunidad el padre Juan Arquez, quien debió dejar la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para asumir esta nueva tarea pastoral que se le encomendó, dio gracias a Dios y a nombre de la congregación por la oportunidad “que se nos da de servir y poder entregar nuestro empeño, nuestro trabajo al servicio de los demás, motivando a la comunidad a caminar juntos”.

También dio las gracias al Obispo de Iquique por haber depositado su confianza en los padres Estigmatinos para esta labor pastoral, y aseguró que en lo personal dijo que pronto espera reunirse con la comunidad para poder conocerse, dialogar y programar el trabajo y los desafíos que hay que realizar en la parroquia y sus capillas, “porque está muy bien que haya sacerdote, una comunidad religioEsa, pero el trabajo es de todos nosotros, somos todos llamados a fortalecer el Reino de Dios en medios de estos sectores que nos tocan”.

Además, señaló “estoy muy feliz de estar con ustedes, pero les comparto con mucha pena el dejar la familia de la parroquia donde estaba en el sector de El Colorado, y que estoy con todo el deseo de poder servirlos y caminar juntos por el Señor de la vida”.

Por su parte el Obispo de Iquique en su homilía instó al padre Juan Arquez a seguir trabajando en la conversión de la comunidad, a animare a todos los miembros de Dios a que se encuentre con Jesucristo “porque solamente con esta experiencia de encuentro con Él, podremos cada uno de nosotros, descubrir lo que el Señor nos está pidiendo, porque no basta con tener un hermoso culto, una hermosa celebración, con tener de vez en cuando actitudes generosas, eso es bueno, pero no es fundamental. Lo fundamental es nuestra conversión personal, eclesial y pastoral se comprueba en la práctica cuando la comunidad permanece unida, cuando la comunidad vive en comunión y busca la participación auténtica de todos”.

Esta conversión, dijo el Obispo se nota cuando comienza a ocurrir que no solo estamos preocupados del culto y de compartir la Palabra de Dios, sino que estamos seriamente preocupado por los más pobres, los excluidos y los que necesitan de nosotros. No podemos ser comunidad encerrada dentro de nosotros mismos, sin tener la mirada en las necesidades y los dolores de nuestros hermanos”.

Toma de posesión

El padre Juan Arquez, de rodillas a los pies del altar del Señor, renovó su compromiso sacerdotal y profesó su fe ante la asamblea presente. Asumió su nuevo cargo y se comprometió a mantenerse siempre en comunión con la Iglesia católica tanto en lo que exprese de palabra como en su actuar. También se comprometió a que con obediencia cristiana cumplirá sus nuevas obligaciones en este desafío al cual fue llamado.

Rito en diversos lugares del templo

Un momento significativo también durante la celebración, fue el rito de toma de posesión de distintos lugares celebrativos de la parroquia. El nuevo párroco y acompañado del Obispo y del delegado provincial de la congregación de los Padres Estigmatinos, se dirigió hasta las puertas principales de la iglesia, donde monseñor Órdenes entregó las llaves del templo al sacerdote y le dijo que las recibiera “como signo de autoridad. Cuida de abrirla oportunamente para que los fieles puedan acudir a celebrar los misterios cristianos y a orar en la presencia del Señor. Procura también que, en la misma forma que cuidas que las puertas de este templo estén abiertas, abras también, con tu palabra y con tu conducta, para Dios el corazón de los fieles”.

Inmediatamente después el nuevo párroco fue dirigido hasta la Pila Bautismal, y el Obispo le señaló que “esta es la fuente de la vida que mana del costado de Cristo y limpia los pecados del mundo. Este es el seno materno de la santa Madre Iglesia que engendra hijos para la eternidad. En esta fuente bautismal harás renacer, por el agua y el Espíritu Santo, tanto los niños que te presenten los padres cristianos como los adultos que se conviertan a la fe”.

También se dirigieron hasta la Sede, donde escuchó las palabras del Pastor, quien dijo que “Dios ha amado tanto al mundo que le ha entregado su Hijo para que nadie perezca sino que todos tengan vida eterna. En este lugar el Señor, a través de tu ministerio, realizará maravillas en los corazones arrepentidos. Cuida, pues de reconciliar con Dios a los fieles que después del bautismo haya recaído en el pecado y a aquellos que acudan a ti deseando convertirse más plenamente a Dios. Este es el trono de la gracia para alcanzar misericordia”.

Finalmente llegaron hasta la Capilla de la Reserva Eucarística, donde el Obispo de Iquique entregó al nuevo párroco la llave del Sagrario y le dijo: “Recibe la llave de este sagrario preparado para reservar el Sacramento del Cuerpo y Sangre santísimos de Jesucristo: cuida de llevar la Eucaristía a los moribundos y a los demás enfermos; sé asiduo en adorar el Santísimo Sacramento del Altar y enseña a tus fieles a visitar a nuestro Señor Jesucristo, presente en la santa Eucaristía. Cuida que nunca deje de arder aquí una lámpara para señalar a los fieles la presencia del Señor”.

Fuente: Comunicaciones Iquique


Iquique, 13/03/2012
 
Galerías Fotográficas
- Nuevo párroco

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Movimiento de Shoenstatt celebra sus 100 años con eucaristías y actividades en Iquique

- Obispo de Iquique participó en 10° Encuentro de la Cuasi-Parroquia María Estrella del Mar

- Mes Morado: Todos invitados a celebrar al Señor de los Milagros en Iquique

- Oración por Chile se celebró en Santuario de Nra. Señora del Carmen de La Tirana

- Monseñor Guillermo Vera celebró su primer Te Deum como Obispo de Iquique

 
 
Destacamos
 
 

- Domingo Universal de Misiones en Lo Vásquez

-
Entregan propuestas para fortalecer la profesión docente al ministro de Educación

-
Se realizó Jornada Diocesana de Comunicaciones Parroquiales

-
Escucha hoy una nueva edición de “Encuentro con la Iglesia de Santiago” en Radio María

-
Orientadores sociales parroquiales más preparados para ayudar al prójimo

-
Celebración del Día del Adulto Mayor en Ancud

-
Multitudinaria celebración arquidiocesana de los cien años de Schoenstatt

-
Falleció diácono permanente Lautaro Sepúlveda