/
/
/
/
/
/
   
23 de Octubre
Papa confirma fecha de Canonización del Padre Hurtado

El Papa Benedicto XVI confirmó que la canonización del beato chileno Alberto Hurtado s.j, será en Roma el 23 de octubre de este año. Así lo ha comunicado el Cardenal Angelo Sodano en Carta a la Conferencia Episcopal de Chile.
Miercoles 22 de Junio del 2005
  
El anuncio lo realizó el Presidente de la Comisión Central Canonización Padre Hurtado Mons. Manuel Camilo Vial Risoptarón junto al padre Cristián Precht, Secretario Ejecutivo de dicha Comisión.

“En medio del momento de aflicción que pasan nuestros hermanos de la zona norte del país, está confirmación es un regalo de esperanza para prepararnos a recibir al segundo santo de Chile”, dijo Monseñor Vial.

También se convocó al país a unirse al trabajo de las Mesas de Esperanza. “Las mesas de esperanza son una invitación concreta a soñar el Chile que queremos a la luz del padre Hurtado y pensando en el Bicentenario”, explicó el padre Cristián Precht.

Estas instancias de diálogo se realizarán a lo largo de Chile. “El objetivo es que familias, instituciones, oficinas, comunidades escolares, grupos de jóvenes, de profesionales, de amigos, de trabajadores o empresarios, tengan un momento de conversación en torno al testimonio del Padre Hurtado como constructor de la sociedad. La invitación es a que cada chileno proponga y se comprometa con acciones concretas”, agregó el padre Precht.

Las propuestas que surjan de estas reflexiones serán depositadas en el Santuario del Padre Hurtado en un baúl que perteneció a este sacerdote santo, el que será signo de ofrenda y compromiso en las vigilas que se harán a lo largo de Chile en espera de la Canonización.

La vida del Padre Hurtado

El Padre Hurtado nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar. Los momentos más significativos de su vida son los siguientes:

1909: ingresa becado al colegio San Ignacio.
1918 ingresa a estudiar Leyes en la Universidad Católica.
1919: colabora en campañas políticas.
1920: hace el servicio militar en regimiento Yungay.
1923: se recibe de abogado e ingresa al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán.
1933: es ordenado sacerdote en Bélgica.
1936: vuelve a Chile y trabaja con la juventud.
1941: publica libro ¿Es Chile un País Católico?.
1944: funda el Hogar de Cristo.
1947: escribe El Humanismo Social y El Orden Social Cristiano.
1948: funda la ASICH.
1951: edita el primer número de Revista Mensaje.
1952: muere de cáncer al páncreas el 18 de agosto a las 17:30 horas.
1994: es Beatificado por Su Santidad Juan Pablo II el 16 de octubre.

Fuente: Comunicaciones Canonización P Hurtado


Santiago, 22/06/2005