/
/
/
/
/
/
   
Mons. Goic: “Tenemos que tratar de superar la injusta distribución de los ingresos”

En entrevista a medios de comunicación, el obispo de Rancagua señaló que el llamado de la Iglesia es a abrir el corazón para buscar un camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, recalcando que Dios puso los bienes al servicio de todos.
Jueves 03 de Mayo del 2012
  
En conversación con CNN Chile, El Mercurio y Radio Agricultura, el obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, recalcó la importancia de enfrentar el debate por el sueldo mínimo escuchando a los más pobres para entender el drama en el que viven.

En CNN Chile, el obispo destacó la relevancia del progreso y el gran crecimiento económico que ha experimentado el país, pero hizo hincapié en la necesidad de hacer del nuestro, un país con una economía que esté al servicio de las personas. “Chile es un país que ha crecido y que debe seguir creciendo. (…) Ojalá que el debate se instale para los próximas elecciones municipales, para las parlamentarias y presidenciales, que así como hemos superado muchas cosas, tenemos que tratar de superar la injusta distribución de los ingresos porque la calidad de un país se mide por sus obras de justicia”.

Por otra parte, monseñor Goic afirmó que la capacidad de generar salarios dignos es una manifestación de que la empresa es una comunidad de personas y aunque el tema no es fácil, llamó a buscar caminos para distribuir los ingresos con justicia.

En este mismo sentido, el Vicepresidente de la CECh, monseñor Goic afirmó en Radio Agricultura que "en la dimensión de fe de la doctrina social de la Iglesia los bienes, que son un derecho, tienen un destino universal, por eso es que toda forma de acumulación indebida es inmoral porque se halla en abierta contradicción con este destino universal que Dios asignó a los bienes. La Iglesia sostiene este derecho de propiedad, pero también sostiene que Dios puso los bienes para el servicio de todos los seres humanos”.

Sobre el debate iniciado en 2007, cuando el obispo pidió fijar el salario mínimo en 250 mil pesos, monseñor Goic dijo a El Mercurio que si bien no es economista, sí es un pastor “con plena conciencia, al igual que cualquiera que se ponga una mano en el corazón, que una persona con un ingreso inferior a 200 mil pesos es imposible que pueda cubrir los gastos de una familia y que pueda vivir con cierta dignidad. Nuestro país ha crecido, su economía se ha ido consolidando, hay un aumento de la producción, pero, lamentablemente, como lo hemos dicho muchas veces los obispos, se mantienen enormes diferencias, que en un documento calificamos de 'escandalosas'”.

Entrevista CNN Chile

Entrevista El Mercurio

Entrevista Radio Agricultura

Fuente: CNN Chile, El Mercurio y Radio Agricultura


Santiago, 03/05/2012