/
/
/
/
/
/
   
En conferencia dictada por Dir. Nac. de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento de la USS
Promueven valores de Liderazgo en jóvenes de Colegios Católicos de la Diócesis de Chillán

Propiciar una mirada reflexiva sobre el mundo de los jóvenes actuales y cómo motivar en ellos el surgimiento de nuevos líderes sociales desde una base valórico cristiana, fue el objetivo de la charla de “Liderazgo Juvenil” que dictó el Director Nacional de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad San Sebastián, Nicolás Valdivieso.
Lunes 07 de Mayo del 2012
  
El inicio de los dos encuentros cuyas jornadas se desarrollaron durante mañana y tarde en el Salón Mons. Eladio Vicuña de la Casa Tabor, fue dado por Mons. Carlos Pellegrin, y estuvo dirigido a rectores de establecimientos educacionales, equipos directivos, profesores y centros de alumnos de colegios católicos.

Las conferencias se enmarcaron en la reflexión a la cual invita la Iglesia en el año de la Misión Joven, explicó el secretario ejecutivo de la Vicaría para la Educación, Ignacio Iriarte, quien precisó que “ante el cambio que la sociedad ha experimentado en las últimas décadas, se hace necesario un papel más activo de los jóvenes y donde los valores sean el centro de su accionar como personas”.

Con una asistencia de más de 100 alumnos, la jornada matutina estuvo marcada por una activa participación de los adolescentes, oportunidad donde Valdivieso con una ponencia dinámica abordó en profundidad uno a uno los aspectos que constituyen a un verdadero líder. Respecto al perfil de los jóvenes de hoy, el joven periodista señala que los últimos estudios no son muy auspiciosos, por cuanto “nos encontramos frente a un segmento apático, inmediatista y que funciona bajo la política del ‘mínimo esfuerzo’, antivalores que además, son potenciados por la televisión y la publicidad”.

De acuerdo a la última encuesta CASEN 2009, hecha por el INJUV, de cada 100 jóvenes: 88 de los jóvenes encuestados promedian 4 horas diarias frente a la televisión; 45 tiene al “carrete” dentro de las prioridades de su vida; 75 bebe alcohol al menos una vez por semana; y 16 no estudia, no trabaja y tampoco busca empleo. Cifras, que a la luz de la reflexión de Valdivieso, deben movernos a darle prioridad al trabajo con los jóvenes, especialmente en la búsqueda de caminos que les ayuden a superar su apatía y desarrollar liderazgo.

Finalmente, el director nacional de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento de la Universidad San Sebastián, señaló que hoy, en el año de la Misión Joven, la Iglesia tiene el gran desafío de conocer los intereses de los jóvenes, escucharles, y esforzarse por llegar a ellos hablando su lenguaje.

Fuente: Comunicaciones Chillán



Chillán, 07/05/2012

 
Galerías Fotográficas