Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
Monseñor Ezzati expuso en 79ª Asamblea Semestral de la Unión de Superiores Generales en Roma

“La Vida Consagrada en América Latina y del Caribe: Vida y Misión” es el tema de la 79ª Asamblea Semestral de la Unión de Superiores Generales, en programación desde el miércoles 23 de mayo hasta el viernes 25, en el Salesianum de Roma.
Jueves 24 de Mayo del 2012
Después de haber profundizado, en las Asambleas semestrales precedentes, las realidades de los continentes europeo y africano, la 79ª edición viene dedicada al llamado “continente de la Esperanza”. En la apertura, el padre Joseph Maria Abella Batlle, cmf, vicepresidente de la Unión de Superiores Generales, leyó el saludo redactado por el presidente, don Pascual Chávez Villanueva, sdb, en el cual fue señalado, brevemente, el contexto social y eclesiológico del cual parte la asamblea y las finalidades del encuentro.

“Un fuego que enciende otros fuegos”
La primera intervención estuvo a cargo del Arzobispo de Santiago de Chile y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, monseñor Ricardo Ezzati sdb. En la relación con el título “Un fuego que enciende otros fuegos”, el prelado trazó primero los puntos fuerza de la vida consagrada en el continente: la presencia durante varios siglos, la prioridad dada a la evangelización, la misión entre los indígenas, los explotados y los nuevos rostros de los pobres, además del compromiso profundo con la educación. Después expuso algunas debilidades que deben ser reflexionadas, como el peligro del aburguesamiento de los religiosos, los escándalos, el activismo y las divisiones ideológicas, males que tienen su origen en la “anemia evangélica” que se produce cuando los religiosos pierden la decisión y la pasión por Jesús y por el carisma heredado de los fundadores.

El núcleo central de la relación de monseñor Ezzati fue colocado en la “profecía de futuro” de la vida consagrada, o sea, los grandes desafíos por vencer para encender nuevos fuegos. Entre los pasos a dar el Arzobispo señaló la revitalización de la oración: un mayor cuidado de la formación inicial y permanente de los religiosos; la escucha atenta de la voz de los últimos, para que la vida consagrada sea “punta de lanza eclesial en defensa de la vida amenazada”; adaptación de las estructuras y compartir la misión con los laicos.

En general, se trata de aceptar el pasaje de una dimensión de protagonismo de la vida consagrada y de la religión en las sociedades, a una dimensión menor, pero que pueda ser altamente fecunda a través del servicio y el retorno a las raíces de la elección consagrada.

Contexto en América Latina
Después de una sesión de debate dentro del aula, los trabajos continuaron con la relación del profesor Roque Acosta Ortiz, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal del Paraguay. Hecho un análisis del contexto socio-económico de América Latina y de la situación de a Iglesia, el profesor Acosta Ortiz habló de la crisis de vocaciones, señalando de modo especial el rol que juegan los contextos familiares y centrando el origen de la crisis de las vocaciones en la crisis de la familia. Concluyendo con una mirada positiva frente a los desafíos futuros, el relator mostró los múltiples motivos por los cuales la vida religiosa es una regalo de Dios y una bendición para América Latina.


Fuente: ANS Agencia Info Salesiana.


Santiago, 24/05/2012
 
Galerías Fotográficas
- Monseñor Ezzati expuso en 79ª Asamblea Semestral de la Unión de Superiores Generales en Roma

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Cardenal Ezzati en Viernes Santo: “Cristo necesita de buenos cireneos”

- Cardenal Ezzati celebró misa de institución de la eucaristía

- Clero de Santiago celebra la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana

- Iglesia de Santiago inicia campaña “La Caridad Empieza por Una Casa”, en ayuda de damnificados por incendios en Valparaíso

- Iglesia de Santiago al día: Semana Santa y campañas solidarias para damnificados de Valparaíso

 
 
Destacamos
 
 

- Francisco: "volver al primer amor para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo"

-
Fervoroso Vía Crucis en La Serena

-
Misa de Pascua de Resurrección con Damnificados en Parroquia San Juan Bosco

-
Comunidad osornina celebra Pasión, Muerte y Resurrección del Señor

-
Mujeres viven retiro de Semana Santa en la Catedral de Copiapó

-
Cardenal Ezzati en Viernes Santo: “Cristo necesita de buenos cireneos”

-
En la Patagonia también se vivió la Pasión del Señor

-
Monseñor Vargas llamó a curar las heridas del que sufre