/
/
/
/
/
/
   
Diócesis de San José de Temuco celebró la 39 Jornada de Comunicaciones Sociales.
Domingo 10 de Julio del 2005
  
Con la presencia de periodistas y comunicadores regionales de diversos medios de comunicación, la diócesis de Temuco celebró su jornada anual de comunicaciones sociales el jueves 7 de julio en el Centro Pastoral San José.

En la ocasión, el Obispo diocesano, Monseñor Manuel Camilo Vial, se dirigió a los cerca de 100 asistentes, señalando el rol que han jugado los medios de comunicación en la sociedad, permitiendo vivir en la globalización del mundo, teniendo las informaciones necesarias para desarrollar la vida de los hombres.

“Estamos ante inmensos desafíos en nuestra región, en la que descubrimos mucha fuerza y un capital humano muy grande, también muchos deseos de colaborar y hacer surgir una vitalidad nueva en la IX región”, señaló Monseñor Vial.

Además, agradeció toda la cobertura que han prestado durante este año, principalmente, por las diversas campañas de ayuda y los 80 años de la diócesis.

Posteriormente, el director del departamento, Pbro. René Riquelme, efectuó una explicación del mensaje Papal, resaltando que “los Mass Media deben usarse positivamente y no fomentando la hostilidad, el conflicto, la denigración de personas e instituciones. El desafío es no manipularlos con intereses personales, ideológicos, políticos, económicos e incluso religiosos.”

Además, al destacar el rol de la educación, señala que “ ella es fundamental para el éxito del entendimiento de los pueblos. Es aquí donde el Papa entra de lleno en los medios de comunicación, admitiendo que ellos son fundamentales en la construcción de la nueva cultura”.

El presbítero profundizó en el correcto uso de los medios, siendo absolutamente necesario que todos los que los utilizamos, conozcamos las normas del orden moral y las llevemos a la práctica, particularmente los propios comunicadores.

“Siempre se debe mirar el bien común de la familia humana entera, o sea, se debe construir la cultura de la vida, trasmitiendo la verdad sobre el hombre y su dignidad. Para ello se debe ir a las fuentes, evitando la sutil manipulación de la realidad, justamente por el manejo interesado que antes mencionábamos y que atañe al periodista y principalmente el editor”, resaltó el director del departamento diocesano.

Por otra parte, la periodista y coordinadora del departamento, Patricia Domínguez Hamilton, efectuó una presentación de la diócesis, con una detallada explicación de las diversas áreas pastorales, resaltando la labor del departamento de comunicaciones en todas las actividades diocesanas.

El evento que contó con la participación del coro catedral, concluyó con un ágape fraterno.

Fuente: Comunicaciones Temuco


Temuco, 10/07/2005