/
/
/
/
/
/
   
Se realizarán durante agosto más de 60 iniciativas
Comienza el mes de la solidaridad

En el contexto de la próxima Canonización del padre Alberto Hurtado, se presentó el calendario de actividades oficiales para celebrar el mes de la solidaridad.
Viernes 29 de Julio del 2005
  
En el lanzamiento, se dio a conocer el himno oficial de la Canonización, interpretado por Cecilia Echenique.

Con representantes de distintas instituciones de trabajo voluntario en Chile, el secretario ejecutivo de la Comisión, padre Cristián Precht, dio a conocer el calendario oficial del mes de la solidaridad.

El padre Precht destacó lo esencial de este mes de la solidaridad: “Solidaridad significa darse, más que dar. Los invitamos a seguir el ejemplo del Padre Hurtado y transformarnos en héroes de nuestro tiempo”. Durante todo el mes de agosto se realizarán más de 60 iniciativas en todo Chile que pretenden darle un sentido de encuentro humano a la solidaridad y reflexionar sobre temas relevantes para la sociedad.

La primera actividad del Mes de la Solidaridad se realizó hoy en una mediagua instalada en el Santuario del Padre Hurtado. Jeannette Moenne-Loccoz, Vivi Kreutzberger, Consuelo Saavedra y Martín Cárcamo inauguraron la Mesa del Encuentro. En ella, compartieron una taza de té y un pan con una familia que vive en la extrema pobreza y conversaron acerca de sus sueños para Chile. “Las mesas del encuentro son una invitación a pensar el país que queremos a partir de cada una de nuestras vivencias. Es un llamado a reconstruir el mundo a partir del encuentro de los chilenos, a la manera del Padre Hurtado”, explicó el sacerdote.

El padre Precht invitó a los chilenos a hacerse parte de las iniciativas de este mes. “Quisiéramos que durante agosto vivamos profundamente la solidaridad y el amor por el otro, inspirados por la figura del padre Hurtado. Lo fundamental de esta donación es el encuentro humano, darse a los demás y al mundo”, agregó. En cada región del país, las actividades buscan motivar a los chilenos a comprometerse con el trabajo voluntario, de manera que el ejemplo del Padre Hurtado tenga efectos concretos.

Durante el lanzamiento se dio a conocer el himno oficial de la Canonización, interpretado por Cecilia Echenique y compuesto por Jaime de Aguirre. Además se presentó el lienzo con la imagen oficial que estará en el Vaticano durante la ceremonia.

Hoy comienza también la campaña solidaria de recolección de alimentos no perecibles que se entregarán a los campamentos de la comuna de Buin, en la camioneta verde del Padre Hurtado.

En el acto de lanzamiento estaban presentes el Capellán General del Hogar de Cristo, padre Agustín Moreira SJ; el padre Renato Poblete SJ, secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado; el Provicario de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, padre Rodrigo Tupper; el Provincial de la Compañía de Jesús, padre Guillermo Baranda, y el padre Juan Carlos Bussenius SJ, Rector del Santuario.

El padre Cristián Precht hizo una invitación cordial a acercarse durante este mes a visitar el Santuario del Padre Hurtado, que está especialmente preparado para celebrar este mes de encuentro.

Los portales web de la Iglesia publican a partir de hoy, un especial sobre el Mes de la Solidaridad, con las actividades y distintos recursos para que también se celebre en familias, colegios y parroquias.

http://www.canonizacion.clhttp://www.iglesia.cl


Calendario de Actividades


Durante todo agosto:

MESA DEL ENCUENTRO

Diferentes personas ligadas al Hogar de Cristo compartirán un espacio de diálogo con quienes visiten el Santuario. Encuentro de familias, grupos, instituciones diferentes, en torno a una mesa.
Lugar: Tumba del Padre Alberto Hurtado

CAMPAÑA SOLIDARIA

Recolección de alimentos no perecibles en ayuda de los campamentos de Buin.
Lugar: Dos mediaguas instaladas en las entradas del Santuario del Padre Hurtado
Horario: de 9:00 a 21:00


Sábado 30 de julio

CANTO A LO DIVINO

Chile canta al Padre Hurtado, por la Asociación Nacional de Cantores.
Lugar: Tumba
Horario Misa: 20:30 hrs.
Horario Oración: Toda la noche hasta las 07hrs.


Lunes 1 de agosto

LOS SIGNOS DEL PADRE HURTADO

Inauguración en el Santuario del Padre Hurtado de diez monolitos que invitan a la reflexión y a vivir el Evangelio a través de los signos del Padre Hurtado.
Horario: 11:00hrs.


Sábado 6 de agosto

CAMINATA DE LA SOLIDARIDAD

Peregrinación de 60.000 personas aproximadamente, desde la Estación Mapocho hasta la Tumba del Padre Hurtado. El acto será presidido por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Lugar: Estación Mapocho – Santuario del Padre Hurtado
Horario: 13:00 – 20:00 hrs.


Martes 9 al miércoles 17 de agosto

NOVENA DEL PADRE HURTADO
Lugar: Tumba
Hora: 19:45 hrs. (después de las misas)


Jueves 11 de agosto

LANZAMIENTO GUÍAS DEL PADRE HURTADO

El Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación dará a conocer un nuevo material pedagógico para niños y jóvenes, elaborado por Gabriel Castillo, Premio Nacional de Educación.
Lugar: Salón Parroquia Jesús Obrero
Hora: 11:00hrs.


Lunes 15 de agosto

DÍA DEL JOVEN SOLIDARIO

Se realizará la campaña ““Reencanta tu vida: Comparte con los abuelos” en todos los templos marianos de Chile. Se invita a los jóvenes a realizar encuentros con los adultos mayores para compartir la vida y la fe.

MISA CUASIMODISTAS DE CHILE

Peregrinación de mil personas aproximadamente en carretas y caballos, acompañadas por la Camioneta Verde y presidida por el padre Juan Carlos Bussenius SJ, Rector del Santuario Padre Hurtado. Finaliza con una misa en el Altar Mayor de la explanada del Santuario.
Lugar: Santuario del Padre Hurtado
Horario Misa: 12:00 hrs.


Miércoles 17 de agosto

CHILE VELA JUNTO AL PADRE HURTADO

Jornada de Oración en el Santuario, parroquias y comunidades de la Iglesia.
Lugar: Tumba del Padre Alberto Hurtado
Horario: 15:30 hrs.


Jueves 18 de agosto

DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

Ceremonia Oficial
Lugar: Tumba Padre Alberto Hurtado
Horario: 11:00 hrs.

Eucaristías:
Lugar: Tumba Padre Alberto Hurtado
Horario: 8:30, 10:00 y 15:00 hrs.

Hora Santa
Oración y recuerdo en el minuto de la Pascua del Padre Hurtado
Lugar: Tumba del Padre Hurtado
Lugar: Capilla del Santuario Padre Hurtado
Horario: 18:00 a 19:30hrs.

Misa de la Pascua del Padre Hurtado
Presidida por Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
Lugar: Explanada del Santuario
Horario: 20:00 hrs.


Domingo 21 de agosto

CARAVANA SOLIDARIA “CAMIONETA VERDE”

Entrega de los alimentos de la Mesa Solidaria a los campamentos de Buin, acompañados por la Camioneta Verde.
Lugar: Santuario Padre Hurtado
Horario Liturgia Altar Mayor: 11.00 hrs.


Sábado 27 de agosto

DÍA DEL TRABAJO VOLUNTARIO

Se difundirá el trabajo voluntario de miles de chilenos a través de una muestra fotográfica en las plazas de armas de cada capital regional. A través de mesas de información, se darán a conocer las posibilidades de trabajos voluntarios en cada ciudad.

Fuente: Comunicaciones Comisión Canonización Padre Hurtado – Prensa CECH


Santiago, 29/07/2005