Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
La autoridad como servicio en una Iglesia sin abusos

Un signo de lavado de pies en la eucaristía vespertina del martes coronó la reflexión sobre el ejercicio de la autoridad en la Iglesia como una clave en la prevención de abusos a menores de edad.
Miercoles 22 de Agosto del 2012
Hoy concluye en el Centro de Espiritualidad Loyola, en Padre Hurtado, la segunda Jornada Nacional de Prevención de Abusos, convocada por la Conferencia Episcopal de Chile.

Las sesiones vespertinas del día martes apuntaron a una reflexión sobre la autoridad y el servicio en la Iglesia. El Pbro. Fernando Ramos, Vicario para el Clero en Santiago, integrante del Consejo, explicó la concepción de la autoridad, el poder y el servicio en el Antiguo y Nuevo Testamentos, y se detuvo en la experiencia de Jesús en su relación con el poder.

Posteriormente, Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y también miembro del Consejo, explicó los fundamentos eclesiológicos de la autoridad como servicio. Repasando citas del Concilio Vaticano II y del magisterio de los Papas, Mons. González subrayó que el ejercicio de la "autoridad en su triple poder (magisterial, ministerial y de gobierno) debe estar presidido siempre y constantemente por un clima de servicio y de amor que, lejos de disminuir la obediencia debida, la hace brotar de la misma libertad interior de los hijos".

Iglesia servidora de los más pequeños y vulnerables

Tras un trabajo en grupos y un plenario, el segundo día de trabajos concluyó con la eucaristía, presidida por Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo. En esta misa, como un signo de esta reflexión, Mons. González lavó los pies de cinco participantes en la jornada: Edith Márquez, laica del arzobispado de la Ssma. Concepción; Patricio Aylwin, laico del Vicariato de Aysén; la hermana Mercedes Serrano, de la diócesis de Talca; el Pbro. Paolo Lastrego, del obispado de Santa María de Los Ángeles, y monseñor Jorge Patricio Vega, obispo Prelado de Illapel.

El gesto se ofreció al Señor, en la eucaristía, como "un signo de nuestro compromiso como Iglesia servidora de la vida y servidora de las personas, sobre todo de los más pequeños y vulnerables".

"En la sencillez de este signo, imploramos al Padre de toda Bondad que nos dé la gracia de ser siempre humildes en nuestra vocación de servidores. Que en nuestra generosidad y entrega a los hermanos, el mundo reconozca en la Iglesia el amor de Cristo, humilde y servidor hasta la Cruz", fue la plegaria de Mons. Juan Ignacio González al término de este momento en la santa Misa.

La jornada concluye este miércoles con una reflexión acerca de la experiencia comparada en la Iglesia Católica frente al abuso sexual de menores de edad. En una primera exposición, Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente del Consejo nacional de Prevención de Abusos, resumió el modo en que el Santo Padre Benedicto XVI, la Santa Sede y los obispos chilenos han abordado el drama del abuso a menores de edad. También expuso acerca del simposio realizado en Roma a comienzos de año con asistencia de varias conferencias episcopales.

Posteriormente, la abogada y canonista Ana María Celis expuso las diferencias en lo jurídico y pastoral con que distintos países han trabajado esta materia. Todo en perspectiva del documento de Líneas Guía que la Conferencia Episcopal chilena ha enviado a la Santa Sede para su reconocimiento, documento que definirá los procedimientos en materia de recepción de denuncias, acompañamiento de víctimas y políticas de prevención.

- "Nos duele la Iglesia porque la amamos" - Información sobre el primer día de trabajo

- "Romper el silencio, la principal estrategia de prevención de abusos" -Información sobre sesiones matutinas del martes

- Sitio web del Consejo nacional de Prevención de Abusos a menores de edad

Fuente: Prensa CECh


Padre Hurtado, 22/08/2012
 
Galerías Fotográficas
- La autoridad como un servicio

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Reforzar la esperanza y la paciencia de la gente afectada por una tragedia

- Campaña Levántate Valpo

- Todo padre debe tener la libertad de escoger la educación que quiere para su hijo

- Video: Jóvenes en Misión Territorial

- Los pobres deben estar presentes en el debate por la Reforma Tributaria

 
 
Destacamos
 
 

- Misa Crismal se celebró en Iglesia Catedral de Valparaíso

-
Misa Crismal en Antofagasta

-
Iglesia de Aysén celebra 10 años de la Comisión “Justicia y Paz”

-
Video: Nueva edición del programa juvenil Haciendo Lío

-
Firman acta de donación de escultura de Juan Pablo II al Arzobispado de Santiago

-
Comunidad osornina celebró con júbilo Misa Crismal

-
Animado partido entre jóvenes de cárcel El Manzano y sub 19 de Deportes Concepción

-
Campaña Levántate Valpo en Colegios