Evangelio / Nuestra Liturgia / Glosario / Cartas al Portal / Email / Mapa / Inicio
En el 50 aniversario del Concilio Vaticano II
Informe desde Roma: Iglesia del mundo inició el Año de la Fe

En la Arquidiócesis de Santiago comenzó hace 2 semanas con la Procesión de la Virgen del Carmen. Desde el Vaticano te contamos cómo se vivirá este tiempo cuyo objetivo es “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada”.
Jueves 11 de Octubre del 2012

Por Olga de Los Santos desde Roma, foto Aciprensa

Hoy se inauguró oficialmente en todo mundo católico el Año de la Fe. Este periodo que se extenderá del 11 de octubre, dia en que conmemoramos el 50° aniversario del inicio del Concilio Vaticano II al 24 de noviembre del 2013, cuando se celebra la fiesta de Cristo Rey, es una invitación a todos los cristianos – como ha subrayado el papa Benedicto XVI - a “reforzar la fe en Cristo y anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo”. Un tiempo que como el mismo pontífice ha señalado tiene también por objetivo “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada”.

Una iniciativa que entre el 1967 y el 1968 convocó por primera vez papa Pablo VI y que hoy Benedicto XVI ha querido replicar e inaugurar cuando se cumplen 50 años del nacimiento del Concilio Vaticano II.

Un año para vivir siguiendo precisamente las orientaciones pastorales del Concilio y un llamado a ser coherentes con aquello en lo que se cree y en aquello en lo que se adhiere; un llamado a buscar a Dios en estos meses con renovada convicción y alegría.

La idea de impulsar este segundo Año de Fe, cuyo inicio coincide también con el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) es también para el arzobispo RinoFisichella presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, “una forma de sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía,su existencia al Señor Jesús y, al mismo tiempo esta iniciativa, quiere ser un camino que la comunidad cristiana ofrece a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo de encontrarlo de nuevo”.

Es necesario, sostuvo el prelado en la conferencia de presentacion del Ano de la Fe, “ir más allá de la pobreza espiritual en la que se encuentran muchos personas hoy en día, que ya no perciben la ausencia de Dios en su vida, como una carencia que debe ser colmada”.

Por lo mismo el logo de esta celebración representa una barca navegando, símbolo de la Iglesia que avanza y se acerca a los hombres, con el fondo un sol que recuerda la Eucaristía que, como ha escrito Benedicto XVI en su carta Apostólica Porta Fidei, con la cual proclama en Año de la Fe, es “el culmine hacia donde se dirige la acción de la Iglesia y la fuente desde donde emana toda su energía” –llamando a los fieles a intensificar la celebración de la fe a través de la liturgia y, en particular de la Eucaristía.

En línea con todo ello, recientemente ha sido publicado, en varios idiomas, el Subsidio pastoral “Vivir el Año de la Fe”. Se trata de una pequeña imagen del Cristo de la catedral de Cefalú (Sicilia), en cuyo reverso está escrita la Profesión de Fe, el Credo Niceno Constantinopolitano (el Credo en su versión completa). Se trata de una invitación a los católicos de todo el mundo a rezar esta oración que contiene todos los pilares de la fe de manera de entrar cada vez más en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Algunas fechas para recordar

Múltiples serán las actividades durante el transcurso del Año de la Fe que se enriquecerá con eventos culturales, entre los cuales, una exposición sobre San Pedro en CastelSant'Angelo (7 febrero- 1 mayo 2013) y un concierto en la Plaza de San Pedro (22 de junio 2013).

Domingo 21 de octubre de 2012

Ceremonia decanonización de 7 mártires y confesores de la fe: el francés Jacques Barthieu; el filipino Pedro Calugsod; el italiano Giovanni BattistaPiamarta; la española María del Carmen; la iroquesa KatheriTekakwhita y las alemanas Madre Marianne (Barbara Cope) y Anna Schäffer.

Viernes 25 de enero de 2013

Celebración ecuménica en la basílica romana de San Pablo Extramuros, donde se para que los cristianos no olviden el camino de la unidad.

Domingo 2 de junio 2013

Celebración de Corpus Christi, se realizará una solemne adoración eucarística y, a la misma hora, en todas las catedrales e iglesias del mundo.

Domingo, 16 de junio 2013

Será dedicado al testimonio del Evangelio de la Vida.

Domingo 7 de julio 2013

Concluirá en la Plaza San Pedro, la peregrinación de los seminaristas, novicias y novicios de todo el mundo.

Domingo 29 de septiembre 2013

Aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Domingo 13 de octubre 2013

Será dedicado a la presencia de María en la Iglesia.

Domingo 24 de noviembre 2013
Celebración de la jornada de clausura del Año de la Fe

Para conocer todas las actividades, leer los documentos y seguir de cerca todos los eventos relativos al Año de la Fe, la Santa Sede ha creado la página en varios idiomas www.annusfidei.va


Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 11/10/2012
 
Galerías Fotográficas
- Año de la Fe desde Roma

 
 
Noticias de la Diócesis
 
 
- Saludo conclusivo del Mes de la Familia 2014

- Presentan libro “El valor de una vida”, homenaje al siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J.

- Encuentro de Delegados Zonales de la Pastoral Familiar

- El Arzobispado de Santiago revisa los desafíos de la Misión Territorial para el año 2015

- "Tarea Cumplida, Misión que Continúa"

 
 
Destacamos
 
 

- La clase de religión: claves para la educación de hoy

-
Más de mil Adultos Mayores de todo Chile se reúnen en Concepción

-
Saludo conclusivo del Mes de la Familia 2014

-
Presentan libro “El valor de una vida”, homenaje al siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J.

-
Encuentro de Delegados Zonales de la Pastoral Familiar

-
El Arzobispado de Santiago revisa los desafíos de la Misión Territorial para el año 2015

-
Se realizó Semana de la Familia en Quillota

-
"Tarea Cumplida, Misión que Continúa"