/
/
/
/
/
/
   
Firma de convenio en Lumaco favorecerá a 63 comunidades mapuche

Un importante convenio firmó este lunes 19 de noviembre, la Fundación Instituto Indígena con la Asociación de Comunidades Mapuche de Lumaco, UCAM.
Martes 20 de Noviembre del 2012
  
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la comuna de Lumaco y en ella participaron dirigentes y representantes de las 63 comunidades indígenas que componen la organización.

En la oportunidad, el Presidente de la Fundación Instituto Indígena Padre Giglio Linfati, junto al abogado Iván Mulato, dieron a conocer los detalles de este convenio, el cual pretende apoyar en diversos ámbitos, a las comunidades participantes.

En definitiva, este acuerdo que en primera instancia durará un año pretende ser muy enriquecedor, tal como señaló el presidente de la FII, Pbro. Giglio Linfati, “Nosotros trabajamos con proyectos y hoy trabajamos con menos profesionales, pero estamos dispuestos a trabajar con ustedes, tal como lo solicitaron. Estamos muy alegres de que nos hayan solicitado esta ayuda y queremos prestarles está colaboración. Somos como un brazo de la Iglesia Católica y estamos dispuestos a ayudar al rescate, defensa y dignificación del pueblo mapuche”.

En este sentido, la FII, prestará colaboración a las 63 comunidades en materia jurídica, acompañamiento humano, asesoría técnica y capacitaciones en diversas áreas que sean solicitadas por la UCAM.

Tras la firma del convenio, los dirigentes y representantes de las comunidades presentaron al equipo de la FII sus inquietudes, solicitando con urgencia asesoría en materia jurídica.

Francisco Huircaleo, Presidente de la UCAM y concejal de Lumaco, manifestó que “Esto que firmamos hoy, es muy importante por los beneficios que van a tener las personas de las comunidades y vecinos, que también se verán beneficiados.

Esperamos que esto traiga frutos y que podamos solucionar los problemas que tenemos de territorio y organización básicamente”.

Por su parte, el vocero de la UCAM, Eduardo Callupe, “Estoy muy satisfecho por este convenio, pero sería bueno que este convenio se haga realidad y se cumpla a cabalidad. Hay comunidades que están en proceso de recuperación de tierras y nosotros queremos asesoría jurídica en este ámbito, ya que no queremos que nuestros peñis sean encarcelados por el tema de recuperar nuestros territorios”.

Fuente: Comunicaciones Temuco


Temuco, 20/11/2012

 
Galerías Fotográficas