/
/
/
/
/
/
   
Diócesis de Osorno
Fe y devoción en San Juan de la Costa

Comunidades huilliche expresaron su amor a la Virgen María.
Miercoles 21 de Noviembre del 2012
  
Con una Eucaristía presidida por el obispo de Osorno, Mons. René Rebolledo Salinas, la parroquia “San Juan Bautista” de San Juan de la Costa celebró el miércoles 21 de noviembre el día de la Presentación de la Santísima Virgen María. La liturgia tuvo lugar en un marco de gran emotividad y en el que se destacó la profunda espiritualidad de las comunidades huilliche, quienes efectuaron una procesión por las inmediaciones de la sede parroquial, actividad en la que portaron la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, en medio de rogativas y danzas propias de su cultura.

En la celebración estuvieron presentes directivos de la Fundación “Misiones de la Costa”, así como el cacique mayor Antonio Alcafuz y otros representantes del pueblo huilliche que reside en la costa de la diócesis. La autoridad indígena manifestó su alegría por la alta concurrencia de personas, “quienes mostraron con gran fervor su amor a la “mamacita Virgen”, lo que demostró la devoción del pueblo por la Madre del Señor y la hermosa unión que existe entre las tradiciones huilliche y el credo católico”. A su vez, la Hermana Eva Punolef, de la Congregación “Hermanas Maestras de la Santa Cruz”, que cumple servicio pastoral en San Juan de la Costa, recalcó el marco festivo en el que se vivió la celebración de la Presentación de la Santísima Virgen María: “quedé admirada de la enorme cantidad de personas que llegó al templo, acogiendo con mucho cariño el mensaje de nuestros pastores. María nos convocó a esta fiesta y nos llama a vivir con fuerza el Año de la Fe y, así como la naturaleza renace y florece, el Señor nos invita a hacer florecer nuestra fe en Él”.

La parroquia “San Juan Bautista” data de 1805 y fue dedicada a San Juan Bautista y a la Virgen del Perpetuo Socorro. Está compuesta por 18 comunidades, en las cuales han realizado una notable labor misioneros provenientes desde Holanda, quienes arribaron a la zona en tiempos del Siervo de Dios, Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, primer pastor diocesano. El Padre Adrián de Vet, párroco desde 1969, ha señalado que se visita periódicamente cada una de estas comunidades, destacando la religiosidad de quienes viven en ellas. Del mismo modo, se motiva y forma a los agentes pastorales y catequistas que colaboran con la evangelización.

En el marco del Año de la Fe, el Padre Adrián destacó el gran interés de los fieles por participar en las actividades de estos meses de gracia. “Junto con hacerse parte de las jornadas que se efectúan para incentivar el acercamiento de los creyentes al Señor, es notable la solidaridad que surge en cada uno de ellos al momento de ayudar a un hermano y la fe que manifiestan en ello. Y esa generosidad es comprensible en el contexto en que los fieles de San Juan de la Costa entienden qué es una necesidad y lo importante que es ser generoso con quien más sufre”, señaló el sacerdote.

Fuente: Comunicaciones Osorno


Osorno, 21/11/2012

 
Galerías Fotográficas