/
/
/
/
/
/
   
Osorno conmemora 31º aniversario pascua del Siervo de Dios Mons. Francisco Valdés

Comunidad se reunirá para recordar al primer obispo diocesano.
Jueves 03 de Enero del 2013
  
Con motivo de celebrarse el viernes 4 de enero el 31º aniversario de la pascua del Siervo de Dios Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, primer obispo de Osorno, la diócesis celebrará una Eucaristía en su memoria. Esta será presidida por el obispo René Rebolledo Salinas y tendrá lugar a las 19.30 horas en la Catedral “San Mateo”.

Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux realizó su labor como obispo entre los años 1956 y 1982. Al hacerse cargo de la recién erigida Diócesis de Osorno, se encuentra con una comunidad en que las carencias son enormes: desde un clero insuficiente en número, pocos lugares de culto y escasos recursos económicos.

Producto de esto es que en 1958 viaja por Europa buscando y entusiasmando a seminaristas que quisieran venir a servir en la misión. Así se inicia la dotación de suficiente personal consagrado, lo que permite la veloz consolidación de la diócesis.

Monseñor Valdés fue un hombre dotado por el Señor de preciosas cualidades humanas, espirituales, intelectuales y artísticas. El mejor resumen de su legado espiritual lo hizo él mismo en su testamento donde escribe: “…Sepan que sin la conversión del corazón a Dios, según el Evangelio de Jesucristo, no habrá paz en las almas, ni en la familia, ni entre los hombres. Esto se lo dice un amigo que en testimonio ha entregado y espera entregar minuto a minuto la vida por Dios y la Iglesia”.

A fines de 1997, Mons. Alejandro Goic solicitó a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos iniciar las acciones para introducir en la Santa Sede el proceso de beatificación de Mons. Valdés. El 9 de octubre del año siguiente, es el cardenal Ángelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, quien, en una Santa Misa celebrada en la Catedral, informó que el Papa Juan Pablo II había concedido el “nihil obstat” (nada impide) para la introducción de su causa de canonización.

El P. Pere Cardona, religioso español capuchino, quien colabora actualmente en el proceso, visitó la diócesis el año 2010 para informar el estado de avance de la Causa. En enero de 2012, en tanto, el Nuncio Apostólico Mons. Ivo Scapolo presidió la Eucaristía con que la comunidad osornina conmemoró el 30º aniversario de la pascua del Siervo de Dios.

Fuente: Comunicaciones Osorno


Osorno, 03/01/2013

 
Galerías Fotográficas