/
/
/
/
/
/
   
Comunicado del pbro. Cristián Precht

El sacerdote ha entregado este jueves 21 de febrero el siguiente comunicado de prensa:
Jueves 21 de Febrero del 2013
  
"En las semanas transcurridas desde que se me notificó lo resuelto por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) he pedido al Señor sus dones de sabiduría y fortaleza, en la búsqueda de decisiones conformes con la verdad, la justicia y el bien supremo de la caridad.

Ha sido un tiempo de revisión profunda de mis acciones y omisiones, y sobre la forma en que otros pudieron percibirlas.

Nunca he intentado forzar la conciencia ni doblegar la voluntad de persona alguna, menor o mayor, mujer o varón.

El respeto incondicional a la dignidad de toda persona y el ejercicio de la autoridad como un servicio son patrimonio sustancial del Evangelio al que he consagrado mi vida.

Si algún gesto mío ha podido, más allá de mi intención, agraviar o escandalizar a un hermano, le pido perdón y asumo la responsabilidad de expiar por mi imprudencia.

Durante el proceso canónico que me afecta se han levantado críticas contra autoridades de la Iglesia. Sé que nuestros pastores sólo han buscado explorar la verdad y decidir conforme al bien de la Iglesia. Les manifiesto mi respeto, mi gratitud y mi dolor por esas críticas.

Me duele igualmente que, con ocasión de este proceso, haya hermanos sacerdotes que puedan sentirse, también ellos, cuestionados o desalentados en su trasparente servicio a la Iglesia y a la sociedad.

En la esperanza de poner término a estos cuestionamientos y tensiones, y manteniendo mi convicción de inocencia respecto de los delitos que se me atribuyen, he decidido no apelar ante la CDF y asumir con obediencia las sanciones impuestas por mi Obispo.

Abrigo la esperanza de seguir sirviendo como presbítero en los espacios y tiempos que la Iglesia me quiera conceder. Es la vocación de mi vida y quiero honrarla con purificada dedicación.

Agradezco a todos los que me han acompañado en este tiempo con su oración, consejo y solidaridad. En especial agradezco al Padre Raúl Hasbún por su competencia jurídica y su entrañable fraternidad.

Por intercesión de la Santísima Virgen María, pido al Señor nos conceda en esta Cuaresma la gracia de convertirnos a El con un corazón purificado.


P. Cristián Precht Bañados


Santiago, 21 de febrero de 2013".


Hasta ahí el texto del comunicado del pbro. Cristián Precht.


Las sanciones impuestas

Tras la comprobación, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de conductas abusivas del pbro. Precht contra mayores y menores de edad, el Arzobispo de Santiago había establecido para él "la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años, quedando al Obispo la facultad de ampliar el plazo indicado por el tiempo que estime conveniente; la prohibición de administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad. Asimismo, el presbítero Cristián Precht fijará la residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica; deberá pedir autorización para ausentarse del país; y llevará una vida de oración y penitencia. En caso de no observar estas, la autoridad eclesiástica podría imponer sanciones mayores".

- Ver declaración del 06/12/2012 en que el Arzobispado de Santiago informa sobre la situación del pbro. Cristián Precht

Fuente: Pbro. Cristián Precht - Prensa CECh


Santiago, 21/02/2013