/
/
/
/
/
/
   
Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal:
Obispos analizan frutos para Chile de su visita a la Santa Sede
Viernes 15 de Noviembre del 2002
  

Los resultados de la reciente Visita Ad Limina Apostolorum que realizaron los obispos chilenos a la Santa Sede y los desafíos que implican para las prioridades pastorales de la Iglesia en el país, será el tema principal de la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).  La 84ª versión de esta Asamblea tendrá lugar en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca la próxima semana, entre los días 18 y 22.

En esta Asamblea participan todos los Arzobispos y Obispos Diocesanos, el Obispo Castrense, los Obispos Coadjutores y Auxiliares, y está también invitado el Administrador Diocesano de Calama.

Los obispos conocerán los detalles preparativos del Año Vocacional 2003, al que convocaron en la Asamblea Plenaria de Noviembre de 2001, y que se refieren a las vocaciones sacerdotales, diaconales, y religiosas.

Además, conocerán los informes de dos comisiones de obispos, una de las cuales ha estado revisando los criterios de admisión a los Seminarios y los nuevos desafíos en la formación de presbíteros y en el acompañamiento de su vida consagrada. La otra ha trabajado en torno a la búsqueda de criterios para el tratamiento de los casos de abusos o conductas impropias que pudieren involucrar a sacerdotes.

Otro de los temas que estudiará la Asamblea Plenaria de obispos será una propuesta para celebrar durante 2003 los cuarenta años de la Constitución Conciliar Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia.

La reunión episcopal también contempla encuentros con los responsables de las diferentes áreas pastorales (Eclesial, Pastoral Social, Educación, Comunicaciones, Agentes Evangelizadores), en los que los obispos evaluarán el trabajo pastoral y los desafíos futuros para dichas instancias.

Como es habitual en este tipo de encuentros, los obispos dedicarán una o dos sesiones a reflexionar sobre la realidad nacional, en la búsqueda de criterios pastorales para acompañar la hora presente desde el Evangelio.

En esta oportunidad corresponde, por cumplimiento del período reglamentario, la elección del Obispo Secretario General de la CECH, cargo que en la actualidad desempeña el Obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón.

Las principales conclusiones de esta Asamblea Plenaria de Obispos serán informadas a los medios de comunicación en una Conferencia de Prensa que se efectuará el viernes 22 de Noviembre a las 11:00 horas, en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca.



Santiago, 15/11/2002