/
/
/
/
/
/
   
Obispo Cristián Contreras toma posesión de Diócesis de San Felipe
Viernes 23 de Agosto del 2002
  

En una solemne ceremonia que presidirá el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Aldo Cavalli, este domingo 25 de agosto tomará posesión de la diócesis de San Felipe el Obispo Cristián Contreras Molina.

Monseñor Contreras, quien se desempeñaba anteriormente como Obispo Prelado de Calama, encabezará la diócesis aconcagüina, en reemplazo de Monseñor Manuel Camilo Vial, actual Obispo de Temuco.

La celebración eucarística de Toma de Posesión se realizará a las 16:30 hrs. en la Catedral de San Felipe. Previamente, a las 13:30 hrs., el Obispo electo será recibido por el administrador diocesano, Monseñor Héctor Acuña, el Gobernador y alcaldes de la provincia de Los Andes, a la salida del Túnel Chacabuco. A las 14:00 hrs. Monseñor Contreras dirigirá un saludo al presbiterio diocesano en el Santuario Santa Teresa de Los Andes, en Auco, y a las 15:00 hrs., en una ceremonia privada, visitará el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, en el que sirvió como capellán hace algunos años.

Trayectoria pastoral de mons. Cristián Contreras

Monseñor Cristián Enrique Contreras Molina nació en Santiago el 8 de Noviembre de 1946. En 1961 ingresó a la Orden de la Merced. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1974 fue ordenado sacerdote. Inició su misión pastoral en Valdivia, como vicario de la Parroquia de la Merced y Capellán de la cárcel de esa ciudad. En el año 1977 asumió, en la Prelatura de Calama, como Superior del convento de su Congregación y párroco de la Iglesia San Juan Bautista. En 1985 fue nombrado párroco y Superior del Convento de la Merced de San Felipe. Un año más tarde asumió como Superior del Convento de la Merced de Santiago y Rector del Colegio San Pedro Nolasco, y atendió pastoralmente el Anexo Cárcel Capuchinos. En 1989 volvió a San Felipe, a la parroquia de la Merced, misión que dejó al año siguiente para convertirse en el Capellán Mayor de Gendarmería de Chile.

En Junio de 1992, Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Calama, y el 19 de Julio de 2002 el Pontífice le encomendó la conducción pastoral de la Diócesis de San Felipe.

En el tiempo en que ha ejercido el episcopado, monseñor Cristián Contreras ha sido Presidente del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. En la actualidad, preside las Comisiones de Pastoral del Adulto Mayor y de Alcoholismo y Drogadicción.

Antecedentes de la diócesis de San Felipe

La diócesis de San Felipe está compuesta por las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, territorio que abarca una extensión de 10.233 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 300 mil habitantes. En sus 77 años de historia, la diócesis ha sido guiada por siete obispos.



San Felipe, 23/08/2002