/
/
/
/
/
/
   
El Ministro de Cultura visita el Palacio Arzobispal

Luciano Cruz Coke y el padre Rodrigo Tupper, vicario general, recorrieron las instalaciones del Palacio Arzobispal de la Iglesia de Santiago. Compartieron con los profesionales que están a cargo de recuperar la construcción patrimonial.
Martes 26 de Marzo del 2013
  
Un equipo de treinta personas está a cargo de quitar el moho y hacer surgir las imágenes de los frescos que cubren los muros de la capilla del Palacio Arzobispal. Dirigidos por Hernán Ogaz, el restaurador que estuvo a cargo de los trabajos en el Teatro Municipal, pintan con pinceles pequeños cada retazo de las telas que datan de 1890 y que fueron traídas desde Italia por monseñor Carlos Casanueva, quien a su vez implementó en esas imágenes un programa iconográfico relacionado con la figura del Sagrado Corazón de Jesús.

Cada dimensión del trabajo de reconstrucción y restauración del Palacio Arzobispal está impregnada de anécdotas e historias. Los 9000 metros cuadrados del edificio están siendo remozados respetando la arquitectura y diseño originales. Luciano Cruz Coke, ministro de Cultura, visitó hoy en la mañana el proyecto que ya supera un 60% de avance en los trabajos que se tienen que desarrollar: “La visita del ministro es importante porque implica un reconocimiento del valor patrimonial que tiene un edificio como este, que no sólo es un parte de la historia de la Iglesia, si no también es parte del patrimonio de la ciudad”, señaló el Padre Rodrigo Tupper, quien además destacó la colaboración del ministro Cruz Coke. A través del Fondo Consursable de Reconstrucción el proyectó recibió 120 millones de pesos.

“Hay un muy buen trabajo, nosotros hemos hecho un camino largo con la Iglesia, son 54 los edificios y templos patrimoniales que estamos restaurando a lo largo de Chile, existe mucho compromiso, porque si bien una parte de los recursos los da el estado a través de este Programa de Reconstrucción, otra parte viene del esfuerzo de levantamiento de recursos por parte de distintos obispados. Además la calidad de lo que se ha hecho es notable”, dijo el ministro, y agregó: “Este edificio en particular, por su historia, por los antecedentes que tiene, es tremendamente significativo, entiendo que la primera edificación que se hizo acá es del año 1540, esta construcción parte en 1850, en una época en que se hicieron obras importantes como el Congreso Nacional o el Teatro Municipal, un tiempo en que había una preocupación patrimonial y por habitar el espacio público, que a mediados del siglo XX empezamos a perder”.

El padre Rodrigo Tupper y el Ministro de Cultura conversaron con Ignacio Julio, arquitecto a cargo de la obra, mientras recorrían las salas, pasillos y capilla con los diferentes trabajos estructurales, artísticos y de interiorismo que se están desarrollando, “Esta era la antigua sede de los obispos y arzobispos de Santiago, el hecho de que este pegada a la Iglesia Catedral es muy simbólico porque esa es la Iglesia madre de de Santiago. Por eso el Arzobispo nos ha encomendado el trabajar para que prontamente podamos tener restaurado el edificio y trasladarnos con toda la curia para acá”, explicó el Vicario General, que al término del encuentro dijo: “Es un regalo de Dios que podamos en este tiempo recuperar edificios patrimoniales pensando también en las generaciones del futuro, yo creo que esto nos ayuda a entendernos en un contexto histórico, que no parte con nosotros, sino que nos muestra que somos herederos de una tradición, y por lo tanto tenemos que legar a las generaciones futuras parte de esa cadena de la que somos miembros. En el fondo la recuperación patrimonial apunta a poder unir a las generaciones del pasado con las del futuro”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 26/03/2013

 
Galerías Fotográficas